ONU lanzará investigación sobre supuesto ataque con armas químicas en Siria

Naciones Unidas, Reuters
Naciones Unidas anunció el jueves que realizará una investigación solicitada por el Gobierno sirio sobre acusaciones de que las fuerzas rebeldes usaron armas químicas en un ataque en Aleppo, mientras que los países occidentales buscaban que se estudien todos los reportes sobre uso de estas armas prohibidas.


"He decidido llevar adelante una investigación de Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en Siria", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas. Y agregó que la pesquisa evaluará "el incidente específico que me presentó el Gobierno sirio".

Siria le pidió el miércoles a Ban que investigue un supuesto ataque con armas químicas por parte de "grupos terroristas" cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte del país, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari.

La muerte de 26 personas en un ataque con misiles el martes se ha convertido en el foco de una guerra de propaganda entre los seguidores del presidente Bashar al-Assad y sus opositores, quienes se acusan mutuamente de lanzar misiles cargados con químicos.

La oposición siria reportó que hubo un segundo ataque con armas químicas el martes, cerca de la capital siria, Damasco.

Ban aclaró que el foco de la investigación anunciada será el ataque ocurrido en Aleppo.

"Por supuesto que estoy consciente de que hay otras acusaciones de casos similares que involucran el uso reportado de armas químicas", dijo, y agregó que Naciones Unidas cooperará con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que Washington quería que sea investigada cualquier acusación seria con respecto al uso de armas químicas en Siria.

"Estados Unidos respalda una investigación que persiga todas y cada una de las acusaciones creíbles de posible uso de armas químicas en Siria, y subraya la importancia de lanzar esta investigación lo más rápido posible", indicó Rice en un comunicado.

POSICIONES ENCONTRADAS

Francia y Gran Bretaña le escribieron el jueves a Ban para llamar su atención sobre el segundo supuesto ataque cerca de Damasco, así como también uno en Homs a fines de diciembre. Los rebeldes culpan al Gobierno de Siria por los tres ataques que sostienen que incluyeron armas químicas.

"Dada la gravedad de estas acusaciones, creemos que es esencial que todos los hechos pertinentes, concernientes a estas denuncias, sean rápidamente investigados", señalaron Londres y París.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo que el reclamo de Francia y Gran Bretaña de que se realice una pesquisa sobre otros ataques era un intento por demorar la investigación de la ONU sobre el incidente de Aleppo. Y halagó la decisión de Ban de comenzar una investigación.

La disputa por el alcance de la investigación de Naciones Unidas destaca el choque entre la posición rusa frente al Gobierno de Siria -su aliado- y la postura de las potencias occidentales que respaldan a la oposición que intenta derrocar a Assad.

El estancamiento en el Consejo de Seguridad ha dejado a Occidente con menos poder para actuar en Siria.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que no hay evidencia que sugiera que hubo un ataque con armas químicas. Si se confirmara, sería el primer uso de ese tipo de armamento en los dos años de conflicto sirio, que según la ONU ha provocado la muerte de 70.000 personas.

Siria no es parte de la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional que prohíbe el armamento de ese tipo. Durante meses, Estados Unidos, Israel y países europeos han llamado la atención sobre las preocupaciones de seguridad que implican las reservas de armas químicas que posee Damasco.

Ban instó al Gobierno de Siria y a los rebeldes a colaborar.

"La total cooperación de todas las partes será esencial. Subrayo que esto incluye un acceso irrestricto. Reiteré ese punto en mis comunicaciones con las autoridades sirias", afirmó.

"Hay mucho trabajo que hacer y esto no sucederá de la noche a la mañana, obviamente es una misión difícil", dijo Ban. "Tengo la intención de que esta investigación comience apenas sea prácticamente posible", agregó.

Ban dijo además que su anuncio "debe servir como un recordatorio inequívoco de que el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad" y agregó que la comunidad internacional necesita una garantía plena de que las reservas de armas químicas están protegidas en forma verificable.

Entradas populares