Ntaganda se declara "no culpable" de los crímenes de guerra que se le imputan

La Haya, EP
El señor de la guerra congoleño Bosco Ntaganda se ha declarado no culpable en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en el proceso en el que está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.


Ntaganda se entregó la semana pasada voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en Ruanda y reclamó ser trasladado al TPI para ser procesado.

Conocido como 'Terminator', Ntaganda está acusado de asesinato, violación y de otros crímenes cometidos durante quince años de lucha armada en la República Democrática del Congo con el apoyo de Ruanda.

Su primera comparecencia ante el TPI casi siete años después de que la corte internacional dictara la primera orden de detención en su contra supone un avance para la corte de La Haya después del colapso de otros casos pendientes.

Vestido con un traje azul oscuro y con camisa azul, Ntaganda ha comparecido con aspecto de enfermo e inclinándose hacia delante y mirando al suelo cuando comenzaba la vista. Ntaganda ha confirmado su nombre, ha dicho que tiene 39 años de edad y se ha declarado no culpable. La jueza que lleva el caso, Ekaterina Trendafilova, le ha interrumpido y le ha dicho que no es el momento procesal en el que se discute su culpabilidad o inocencia.

Al ser preguntado sobre si entiende los cargos que se le imputan, el señor de la guerra congoleño ha dicho que ha sido "informado" sobre los crímenes y ha reiterado: "Me declaro no culpable".

La magistrada le ha interrumpido para dejarle claro que no corresponde ahora esa declaración de inocencia. "No me gustaría tener que interrumpirle porque debería sentirse cómodo", ha dicho. "La finalidad de esta vista inicial es saber si usted ha sido informado sobre los crímenes, sus derechos y ahora no estamos discutiendo nada relacionado con su culpabilidad o inocencia", ha explicado.

"Nací en Ruanda pero crecí en el Congo. Soy un ciudadano congoleño", ha declarado Ntaganda, que se ha dirigido al tribunal en idioma kinyarwanda por medio de intérpretes. "Era un soldado en el Congo", ha afirmado.

Ntaganda está acusado de reclutar a niños soldado, asesinato, persecución étnica, esclavismo sexual y violaciones cometidas durante el conflicto en la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, entre 2002 y 2003.

En los últimos meses, ha sido uno de los comandantes del grupo rebelde congoleño M23, aunque se desconocía su paradero porque había huido a Ruanda con cientos de sus seguidores hasta que se decidió a entregarse en la Embajada de Estados Unidos en Kigali.

El proceso contra Ntaganda comenzará el próximo 23 de septiembre con la vista en la que se confirmarán los cargos que se le imputan. "La comparecencia de Ntaganda en el TPI después de años como fugitivo ofrece a las víctimas de crímenes horrorosos una esperanza real de que se haga justicia", ha destacado Geraldine Mattioli-Zeltner, de Human Rights Watch. "La detención de Ntaganda en La Haya demuestra que nadie está por encima de la ley", ha concluido.

Entradas populares