Nacional B: Una goleada impensada de Guabirá

Jorge F. Arancibia Siles
Montero, El Deber
Montero. Con puñetes de por medio, Guabirá derrotó cómodamente a Sport Boys (5-1) y asume el liderato de las posiciones en la liguilla final en la lucha por el ascenso al profesionalismo.


Con un calor ‘infernal’, puñetes, expulsados y muchos goles, Guabirá hizo suyo el clásico del norte y goleó a Sport Boys (5-1), por la segunda fecha del torneo Nacional B, que se disputó en el estadio Gilberto Parada, de Montero. De esta manera, el equipo rojo suma su segundo triunfo al hilo y es el líder de la liguilla por el ascenso al profesionalismo.

Los goles del partido fueron convertidos por Henry Justiniano (17’ y 83’), Juan Maraude (33’), Miguel Ríos (69’) y Adrián Cuéllar (91’). Descontó para los visitantes Marcos Ovejero (58’).

Los azucareros fueron contundentes y después de algunos incidentes en el complemento, supieron hacer valer la superioridad numérica que tenían para consolidar la victoria. Por su lado, Sport Boys defraudó a la gente que viajó desde Warnes para el partido, ya que el equipo se mostró impreciso y sin una línea de fútbol definida. No hubo un conductor, no hubo ideas y sobre todo actitud para salir en busca de los tres puntos en juego.

Un inicio aburrido
El partido comenzó opaco, pero muy caliente, pues los más de 40 grados en la ‘Caldera’ subían la temperatura a cualquiera que desafió su poder para ver este encuentro. Hasta los 16’ los dos arqueros habían sido meros espectadores del encuentro, ya que no se había generado ninguna jugada de peligro, sino hasta los primeros segundos del minuto 17’, cuando una falla en el despeje en la última línea de Sport Boys le permitió a Justiniano abrir el marcador.

El gol le hizo bien al partido, pues los warneños salieron en busca del empate, con más empuje que ideas, ya que ni Getulio Vaca Díez ni Marcos Ovejero pudieron asumir el rol de conductor del equipo, que sintió la lesión de Thiago Leitao, a pocos minutos de entrar a la cancha. Durante la primera parte, Vaca Díez también salió lesionado y dejó su lugar al experimentado, pero totalmente fuera de estado físico, Jaime Moreno, que sentó presencia en la cancha, pero una golondrina no hace verano.

El segundo tanto fue un descuido de la defensa, que se durmió en el cobro de un tiro de esquina y permitió que Maraude (33’) cabeceara solo para causar, nuevamente, el delirio de la hinchada roja que asistió en gran número al Gilberto Parada.

Con este resultado y con la temperatura en su pico más alto, los equipos se fueron al descanso. En el complemento ambos entrenadores optaron por mantener a su misma gente y tal como sucedió en el primer tiempo, pero esta vez a favor de Sport Boys, un despeje del arquero warneño pilló sombreándose a la defensa azucarera y le permitió a Ovejero descontar; unos minutos más tarde, tras una buena combinación entre Ovejero, Moreno y Parada, este último se perdió el empate frente a frente con el arquero Cardozo. Después de esta situación de peligro, los azucareros lograron el tercer tanto por medio de Ríos.

Puñetes y patadas
En una jugada casi en el centro, Gaitán golpeó a Justiniano, vio la roja directa y ahí se armó la trifulca, con puñetes y patadas a montones, donde lo más claro fue el golpe al descuido y por la espalda que le propinó Darwin Ríos (que estaba de suplente) a Gaitán y por lo que también vio la roja. Otros que salieron expulsados fueron Mario Cuéllar, de Sport Boys y Miguel Ríos, de Guabirá.

De ahí para adelante los locales hicieron pesar su superioridad y propinaron la goleada, que los catapulta al primer puesto, a la espera del partido del próximo fin de semana frente a Real Santa Cruz en el Juan C. Durán, mientras que los warneños visitarán a Flamengo, en Sucre.


Ciclón se roba un punto ante Flamengo

Haciendo méritos para meterse entre los primeros puestos de la liguilla final del torneo Nacional B, Ciclón de Tarija logró un valioso y agónico empate en su visita a Sucre. El equipo tarijeño igualó (2-2) con Flamengo.

Los locales no supieron mantener la diferencia que habían conseguido hasta los 90 minutos del partido, pues los chapacos lograron empatar en los tres minutos de adición que tuvo el encuentro.

El local se puso en ventaja a los 29’ gracias a un gol de Mijaíl Arnez y amplió la diferencia mediante la ejecución de un tiro penal que el arquero Juan Carlos Robles transformó en gol a los 55’.

Ciclón descontó a los 91’ por medio de Alaín Saavedra y niveló el marcador a los 93’ con gol de Diego Rivero.

Entradas populares