Musharraf dice que ha recibido la libertad bajo fianza anticipada

Dubai, Reuters
El ex presidente de Pakistán, el general retirado Pervez Musharraf, ha informado de que ha recibido la libertad bajo fianza anticipada y que por tanto no será detenido cuando regrese en pocas horas a Pakistán por obstaculizar la investigación del asesinato de la ex primera ministra, Benazir Bhutto.


Un tribunal antiterrorismo declaró prófugo a Musharraf por su negativa a cooperar en la investigación sobre la muerte de Bhutto durante un mítin en 2007, en el que presuntamente no garantizó la seguridad suficiente a la ex primera ministra, que murió por la combinación de varios disparos realizados por un hombre armado y la explosión de una bomba cerca de su vehículo, que costó la vida a 20 personas.

El ex presidente dimitió de su cargo en 2008 bajo la amenaza de una moción de censura y desde entonces ha estado exiliado en Londres. Hace una semana, no obstante, confirmó su regreso mañana domingo a Pakistán para impulsar la candidatura de su partido a las próximas elecciones.

"Lo de ahora se trata de una fianza antes del arresto, o antes de mi llegada, y cubre todos los casos posibles, por lo que no tengo posibilidades de ser arrestado cuando aterrice en Pakistán", declaró desde Dubai.

Musharraf pasará los primeros días en la ciudad paquistaní de Karachi antes de viajar a la capital, Islamabad, para lidiar con las cuestiones legales de su retorno. En cualquier caso, el ex presidente asegura que "las órdenes de arresto solo se emitieron por incomparecencia ante los tribunales, y no por que exista algún caso demostrado" contra él.

"Cuando aparezca ante los tribunales, los motivos de mi arresto deberían desaparecer", indicó.
CONSOLIDAR EL APOYO

Musharraf ha declarado su intención de participar en las próximas elecciones parlamentarias pero primero tiene que "consolidar el disperso apoyo" que a su entender recibe "en todas las provincias de Pakistán".

"El apoyo disperso es un apoyo débil, pero cuando lo consolidas acabas por reforzarlo", explicó. "Sin embargo, eso no es posible si no viajo en persona. Tengo que liderar desde las trincheras, no puedo hacerlo por control remoto", precisó.
IGNORA LA AMENAZA DE LOS TALIBÁN

El ex presidente restó importancia a la amenaza de muerte promulgada este sábado por los talibán paquistaníes, que en un comunicado advierten de que le "enviarán al infierno" en cuanto ponga pie en suelo paquistaní por su apoyo a Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Llevan intentando 'mandarme al infierno' desde el 11-S y todavía no han podido hacerlo. No soy de los que se asustan, y no me preocupo por ellos", declaró.

Entradas populares