Mueren cuatro familiares del presidente del Parlamento afgano en un atentado

Madrid, EP
Un atentado perpetrado por un terrorista suicida en un partido de buzkashi (un deporte tradicional afgano con similitudes con el polo) ha acabado con la vida del padre, dos hermanos y un sobrino del presidente del Parlamento afgano, Abdul Raouf Ibrahimi, además de otros tres civiles, según ha informado el portavoz regional Lal Muhamad Ahmazai a la cadena de televisión privada TOLO News.


La explosión ha causado heridas a otras ocho personas, incluido un oficial de la Policía. El gobernador de Kunduz, Muhamad Anwar Jagdalek, ha explicado que el atentado ha tenido lugar durante un partido de buzkashi en el distrito de Iman Sahib, en el que Qayoum Ibrahimi, hermano del presidente del Parlamento, es el jefe de Policía.

El buzkashi es un deporte que se practica desde hace décadas en Afganistán, salvo en la época del régimen talibán, cuando estuvo prohibido, y que consiste en dos equipos de jugadores a caballo que se enfrentan por llevar un cuerpo sin cabeza ni extremidades de una cabra hasta un extremo del terreno de juego.

Un portavoz del gobernador local de Kunduz consultado por Reuters ha elevado el balance del atentado a diez espectadores fallecidos y ha confirmado que tres de ellos son familiares del presidente del Parlamento afgano, Abdul Raouf Ibrahimi.

Ibrahimi ha confirmado a TOLO News que su padre y uno de sus hermanos han muerto en el atentado suicida. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el atentado terrorista y ha subrayado que los terroristas no tienen respeto alguno por los civiles.

"Mientras los terroristas dicen que están luchando contra las tropas extranjeras, con este atentado sólo matan a nuestros niños, mayores y jóvenes. No había extranjeros, no había soldados extranjeros en esta reunión para ver el juego tradicional de Afganistán", ha afirmado, en un comunicado.

El ataque se ha registrado el mismo día en que la Dirección Nacional de Seguridad ha informado de que ha neutralizado un intento de atentado suicida en la capital del país, Kabul.

En concreto, siete milicianos vinculados a la red terrorista Haqqani planeaban perpetrar un gran atentado suicida contra instituciones militares cuando fueron detenidos en el distrito de Alwo Jail en la capital afgana. Cinco de los supuestos terroristas murieron en la operación de la Dirección Nacional de Seguridad y los otros dos fueron arrestados en posesión de una gran cantidad de armas.

Entradas populares