Miles de húngaros se manifiestan en Budapest contra los cambios en la Constitución

Budapest, EP
Miles de húngaros se han manifestado en el centro de Budapest contra los cambios inminentes en la Constitución del país ante el temor de que supongan un freno para los derechos democráticos.


Fidesz, el partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha utilizado los dos tercios de la mayoría parlamentaria que posee para aprobar leyes que los críticos consideran que limitan las libertades de los ciudadanos. Está previsto que el Parlamento celebré la votación final sobre los cambios constitucionales el próximo lunes.

Las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional antes de la entrada en vigor de la nueva Constitución en 2012 no serán válidas, provocando el descrédito de un cuerpo legislativo utilizado hasta ahora como referencia. La nueva y restrictiva regulación afectaría a la educación superior, a la política de vivienda, a la ley electoral y al derecho de familia.

"Ya hemos tenido suficiente de esto", ha declarado una estudiante de 17 años, Luca Cseh, que se ha lamentado de que los cambios limitan sus posibilidades de asistir a la universidad ya que los subsidios del Estado estarán disponibles sólo para aquellos estudiantes que se comprometan a trabajar en Hungría después de su graduación. "Oprimen a los estudiantes, pero también a las personas sin hogar y a los homosexuales", ha añadido.

"Cuando establecen en la Constitución cómo aquellos que no tienen a dónde ir pueden o no dormir en las calles, cómo un estudiante sin perspectivas de trabajo puede o no irse al extranjero a trabajar, entonces tenemos que preguntar si nosotros, los manifestantes, nos hemos vuelto locos, o si son los redactores de la Constitución los que lo han hecho", ha manifestado el filósofo y líder de la oposición Miklos Tamas ante la multitud.

El viernes, durante una llamada telefónica, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló a Orban que su Gobierno y el Parlamento deben abordar los problemas del país "de acuerdo con los principios democráticos de la Unión Europea".

Tras la llamada, el primer ministro Húngaro envió una carta a Barroso en la que prometió que Hungría actuaría conforme a las normas y las reglas de la UE, sin aportar más detalles, según ha publicado este sábado la agencia de noticias estatal MTI en su página web.

A principios de semana, el Consejo de Europa instó a Budapest a aplazar la votación ya que teme por el control y el equilibrio democrático del país. Estados Unidos y varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han expresado las mismas preocupaciones.

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario del partido Fidesz, Antal Rogan, ha afirmado este sábado en una rueda de prensa que la presión externa sobre Hungría resulta inaceptable.

Entradas populares