Los rebeldes sirios disparan bombas de mortero contra el palacio presidencial

Beirut, EP
Los rebeldes opositores que combaten en Siria contra el Gobierno han disparado bombas de mortero contra el palacio presidencial, el Aeropuerto Internacional de Damasco y varios edificios de la seguridad del Estado para conmemorar el segundo aniversario de las revueltas.


Así lo han confesado los propios rebeldes a través de la página e Facebook del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que recoge habitualmente la información de activistas opositores repartidos por todo el país.

Los rebeldes han confirmado el disparo de "varios morteros de 120 milímetros de calibre" durante "una operación coordinada entre varios batallones que operan en Damasco". La operación coincide con el segundo aniversario "del inicio de la revolución de libertad y dignidad" contra "el régimen despótico del criminal Bashar al Assad".

El Observatorio ha explicado que no ha podido confirmar si se han producido víctimas ni si los edificios atacados han sufrido algún daño. Sin embargo, no sería la primera vez que los rebeldes consiguen alcanzar el aeropuerto o el palacio presidencial, donde supuestamente ya no vive Al Assad.

La ONU calcula que unas 70.000 personas han muerto desde que en marzo de 2011 comenzaron las manifestaciones contra el régimen. Las movilizaciones pacíficas que se iniciaron bajo el paraguas de la 'primavera árabe' han desencadenado en una larga guerra civil sin perspectivas de solución a corto plazo.

EEUU: EL RÉGIMEN HA LANZADO COHETES CONTRA TERRITORIO LIBANÉS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que la aviación del régimen sirio ha lanzado varios cohetes sobre territorio libanés, lo que representa un hecho inédito en el conflicto que atraviesa la región desde que hace dos años comenzaron las movilizaciones opositoras en Siria.

"Podemos confirmar lo que aparece en la prensa, que los cazas y helicópteros del régimen han disparado cohetes en el norte de Líbano", ha explicado ante la prensa la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

La portavoz estadounidense ha advertido de que estos lanzamientos suponen una "escalada significativa en las violaciones de la soberanía libanesa" cometidas por el Gobierno de Bashar al Assad. Estas violaciones, ha añadido Nuland, "son absolutamente inaceptables".

Según la agencia oficial libanesa, los bombardeos se han producido en las proximidades de las localidades de Jerbet Yunin y Wadi el Jeil, cerca de Arsal. Por el momento no hay información de víctimas del bombardeo, ocurrido en el valle de la Bekaa, donde sus habitantes suníes apoyan a los rebeldes sirios que luchan para derrocar al régimen de Bashar al Assad.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores sirio advirtió de que "un gran número" de insurgentes habían cruzado la frontera norte con Líbano hacia la localidad siria de Tel Kalaj.

"Siria espera que la parte libanesa impida que estos grupos terroristas armados usen las fronteras como punto de paso, ya que atacan a la población siria y están violando la soberanía siria", señaló Damasco en su mensaje al Gobierno libanés, según los medios estatales.

En dicho mensaje, se advertía de que "la paciencia de Siria no es ilimitada", aunque "hasta ahora las fuerzas sirias han ejercido contención a la hora de atacar a las bandas armadas dentro del territorio libanés".

Entradas populares