Los enfrentamientos entre facciones del M23 obligan a miles de congoleños a huir a Uganda

Kinsasa, EP
Miles de ciudadanos congoleños han huido hacia la frontera con la República de Uganda este viernes para escapar de los enfrentamientos entre las dos principales facciones rivales del M23, una de ellas bajo mando del exmilitar y comandante miliciano Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según han informado algunos testigos.


Los enfrentamientos comenzaron este jueves después de que la comandancia militar de este movimiento rebelde anunciara la destitución de su líder político, Jean-Marie Runiga, en represalia por el robo de dinero y por haber apoyado a una facción próxima a Ntaganda.

Esta nueva ola violencia podría complicar los intentos de encontrar una paz duradera en la región y generar una grave crisis humanitaria. En los últimos años, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los graves enfrentamientos.
"TODAVÍA SE OYEN DISPAROS"

Según han narrado los habitantes de la fronteriza localidad de Bunagana, unas 6.000 personas habrían cruzado al país vecino ante la proximidad de los combates que habrían continuado durante toda la noche en las colinas que rodean la ciudad. Según los vecinos, los hombres de Ntaganda han atacado las bases del comandante militar del M23 Sultani Makenga.

"Todo comenzó alrededor de medianoche y todavía se oyen disparos y explosiones. En este momento, los hombres de Makenga controlan la ciudad. La mayoría de la población ha huido, entre ellos mi familia, aunque yo sigo en mi casa", ha declarado Damien Batimaha, un líder de la comunidad local.

Por su parte, el coronel Vianney Kazarama, portavoz del M23, ha confirmado los ataques. "Los hombres de Ntaganda han atacado el cuartel general de Makenga en Chanzu, a once kilómetros de Bunagana. Aunque Makenga ha defendido su posición toda la noche, finalmente ha tenido que huir, dejando numerosos cadáveres y heridos en la zona", ha indicado.

Otras ciudades de la zona que permanecen bajo el control del M23 desde 2012 han sido saqueadas por milicias y grupos rebeldes, según testimonios de vecinos. "Rutshuru está en manos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, que han estado saqueando los comercios", ha comentado un empresario de la ciudad que ha pedido no ser identificado.
EN PARADERO DESCONOCIDO

Aunque el paradero de Ntaganda sigue siendo desconocido, este jueves la mayor parte de sus tropas fueron expulsadas de la ciudad de Kibumba, a 25 kilómetros al norte de Goma. Según han afirmado los vecinos de la zona, muchos de sus hombres se han desplazado hasta los espesos bosques del Parque Nacional de Virunga, en la frontera oriental de la República Democrática del Congo.

Mientras, la ONU ha informado de que, tras los enfrentamientos del jueves, unas 3.000 personas se habrían congregado en torno a su base en la ciudad de Kitchanga. "La situación es muy mala. Se están viviendo momentos muy tensos pero nosotros seguimos patrullando", ha declarado el portavoz de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en Goma, Alexandre Essome.

La crisis en la República Democrática del Congo se desató el 27 de abril de 2012, cuando un grupo de soldados, antiguos rebeldes que se habían incorporado al Ejército, se amotinaron, liderados por el general Ntaganda, para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009. El momento culminante se alcanzó a finales de año, cuando el M23 lanzó una ofensiva y ocupó Goma durante una decena de días.

A causa del conflicto, más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.

Entradas populares