La ONU investigará posibles crímenes contra la Humanidad cometidos en Corea del Norte

Ginebra, EP
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves la creación por primera vez de una comisión que investigue los abusos y violaciones a los derechos fundamentales cometidos en Corea del Norte, ya que podrían constituir "crímenes contra la Humanidad".


La institución, compuesta por 47 miembros, ha aprobado de forma unánime la resolución presentada por Japón y la Unión Europea. Durante un año, una comisión compuesta por tres miembros investigará si las autoridades norcoreanas han incurrido en tan graves delitos, especialmente en el caso de los campos de trabajo.

El cuerpo incluirá al relator especial para Corea del Norte, Marzuki Darusman, que el pasado mes informó de la existencia de violaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el país comunista.

El embajador de Corea del Norte ante el Consejo, So Se Pyong, ha asegurado que la comisión es "un instrumento que sirve como propósito político a las fuerzas hostiles que intentan desacreditar la imagen de" Corea del norte.

"Como hemos asegurado una y otra vez que esos abusos contra los Derechos Humanos mencionados en la resolución no existen en nuestro país", ha asegurado So, que ha advertido que los que han apoyado el inicio de la investigación serán los responsables "de serias consecuencias".

El pasado 14 de enero, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó una investigación internacional sobre los graves delitos cometidos en las últimas décadas en Corea del Norte y lamentó que la llegada al poder de Kim Jong Un en diciembre de 2011 no haya supuesto "mejoras" para la "deplorable" situación de los Derechos Humanos en el país.

Entradas populares