Irán estudia una moratoria de seis meses en el enriquecimiento de uranio

Nueva York, EP
Las autoridades iraníes están estudiando una propuesta del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) que incluye la suspensión durante seis meses del enriquecimiento de uranio a más del 20 por ciento de pureza para facilitar la negociación sobre el contencioso nuclear, según informa el portal de noticias árabe 'Al Monitor'.


La noticia asegura que las conversaciones técnicas celebradas entre ambas partes el 18 de marzo en Estambul han sido las "más sustanciales" hasta el momento y, como resultado, Irán estaría estudiando esta moratoria propuesta por el Grupo 5+1. Además, Irán podría oxidar sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, útil únicamente en tratamientos médicos, según el portal árabe, que cita fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la propuesta incluye otras condiciones consideradas inaceptables por Teherán como la suspensión del enriquecimiento a más del 20 por ciento en las instalaciones de Fordow, sacar del país el uranio enriquecido al 20 por ciento o incrementar las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Los representantes de Estados Unidos "mantuvieron las conversaciones más sustanciales hasta el momento" con los iraníes, ha señalado un analista en declaraciones a 'Al Monitor'. Los iraníes "estudiaron la propuesta parte por parte y no se centraron en la contraoferta", ha añadido.

Los representantes iraníes en la reunión de Estambul habrían reaccionado con frialdad al planteamiento, que incluye pequeñas rebajas en las sanciones internacionales impuestas a Teherán, pero no plantearon una respuesta con demandas propias. En concreto, la oferta incluye una relajación de las sanciones sobre el comercio de oro y de productos petroquímicos, pero no modifica las sanciones financieras ni petroleras más importantes.

La próxima reunión diplomática se celebrará los días 5 y 6 de abril en Almaty, la capital de Kazajistán, para un nuevo encuentro a nivel de directores políticos. Allí, según dos fuentes distintas, Estados Unidos podría ofrecer nuevos incentivos a Irán.

Entradas populares