Incendio en la sede de seguridad egipcia en Port Said y 6 muertos en disturbios
Un edificio de la sede de los servicios de seguridad estaba en llamas este lunes en Por Said, una ciudad del nordeste de Egipto, en la que se viven disturbios desde hace semanas y donde se registraron seis muertos, tres de ellos policías, durante los enfrentamientos ocurridos durante la noche.
El incendio, que comenzó en la planta baja de la sede de la seguridad, lanzaba columnas de humo al cielo mientras continuaban los disturbios en las calles que rodean al edificio, constató un periodista de AFP.
Las tensiones en esta ciudad, relacionadas con un juicio por unos mortíferos enfrentamientos ocurridos después de un partido de fútbol en 2012, se añaden a un clima político y social difícil en el país, especialmente en El Cairo, donde nuevos incidentes se produjeron cerca de la plaza Tahrir.
Miles de personas participaron este lunes en los funerales de las tres víctimas civiles que dejó la violencia durante la noche en Port Said. El cortejo coreó consignas hostiles contra las autoridades y contra el presidente, el islamista Mohamed Mursi.
Los enfrentamientos habían estallado el domingo, tras la decisión del ministerio del Interior de desplazar a 39 prisioneros en espera de juicio. El veredicto, que se espera para el próximo sábado, concierne al segundo grupo de acusados por los disturbios que dejaron 74 muertos tras un partido de fútbol en Port Said en febrero de 2012.
Según el ministerio del Interior, unos desconocidos dispararon "de forma aleatoria" a miembros de la policía y el ejército en la ciudad "con el propósito de crear sedición y divisiones" entre ambos, después de que circularan informaciones no confirmadas según las cuales el ejército habría disparado contra policías.
Dos policías murieron por los disparos que recibieron en la cabeza y el cuello y un tercero falleció por las heridas este unes, dijo el ministerio del Interior.
La ciudad, situada en el extremo norte del canal de Suez, vive desde hace tres semanas también una huelga general.
Sin embargo, estos acontecimientos no perturbaron el tráfico de embarcaciones en el canal, precisó el organismo encargado de gestionar este eje que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, estratégico para el comercio mundial.
El pasado enero, 21 personas, en su mayoría hinchas de fútbol, fueron condenados a la pena capital por este caso, en un veredicto que provocó enormes disturbios con un saldo de al menos 40 personas muertas.
También en El Cairo se produjeron enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes durante la noche, cerca de la plaza Tahrir, en el centro de la capital.
La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre que se acercaba a un hotel de lujo, al borde del Nilo, una zona que suele vivir actos de vandalismo al margen de los enfrentamientos de febrero.
Este lunes por la tarde, decenas de jóvenes volvieron a este sector y lanzaron piedras contra los autobuses públicos, constató un periodista de AFP.
En los últimos meses se produjeron numerosos episodios de violencia en Egipto, a menudo al margen de manifestaciones contra el presidente islamista Mohamed Mursi, elegido en junio y acusado por sus detractores de haber "traicionado la revolución" y no saber hacer frente a los problemas económicos.
Durante una visita el domingo a Egipto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó con Mursi y pidió al país que se esfuerce en calmar la tensión política y enderezar la situación económica.
Al norte de El Cairo, la región del Delta del Nilo también fue escenario de actos de violencia, en medio de una campaña de desobediencia civil en la provincia de Daqahliya.
Una persona murió y decenas resultaron heridas en enfrentamientos durante el fin de semana entre la policía y manifestantes en Mansura, la capital de esa provincia.