Hollande dice que la situación en Siria es "demasiado insegura"

París, EP
El presidente de Francia, François Hollande, ha dado marcha atrás este jueves en su propuesta de entregar armas a los grupos opositores armados sirios y ha argumentado que la situación es "demasiado insegura" sobre el terreno como para comenzar con las entregas.


"No lo haremos hasta que no tengamos seguro que hay un control total de la situación por parte de la oposición", ha dicho Hollande durante una entrevista concedida a la cadena de televisión France 2.

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores francés y británico, Laurent Fabius y Wiliam Hague, respectivamente, defendieron en una carta conjunta a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que levantar el embargo de armas para la oposición siria enviaría una "fuerte" señal al Gobierno de Bashar al Assad y defendieron la necesidad de contar con "flexibilidad" para modular la respuesta en función de la evolución sobre el terreno.

"Se permitirían suministros letales siempre y cuando esto fuese una respuesta necesaria, proporcional y legal frente a una situación de sufrimiento humanitario extremo y sobre la base de que no hay alternativa posible", defendieron en la carta, fechada el 21 de marzo.

Fabius y Hague dejaron claro que, a menos que se esté preparado para "hacer más", el conflicto no cesará ni se logrará avanzar en la transición política en Siria, donde advirtieron del creciente problema del extremismo y los ataques sectarios y la creciente amenaza por la posibilidad de que el régimen utilice su arsenal químico y el impacto de la crisis en los países vecinos.

Hollande y el primer ministro británico, David Cameron, trataron de convencer sin éxito a sus homólogos en la pasada cumbre de la necesidad de levantar el embargo para apoyar a la oposición y advirtieron de que podrían suministrar armas de forma unilateral si los Veintisiete no llegan a un acuerdo al respecto.

En respuesta, el Gobierno de Siria advirtió a Francia y Reino Unido de que su decisión de armar a los rebeldes es una "flagrante violación de los principios del Derecho Internacional", a través de un comunicado publicado por la prensa oficial.

El Gobierno de Al Assad considera que dicha decisión se enmarca en "la evidente implicación de los países europeos, del Golfo y Turquía en la crisis siria mediante el envío de dinero y armas a los grupos terroristas".

Hasta ahora, la comunidad internacional, principalmente la UE y Estados Unidos, ha acordado entregar ayuda no letal a los rebeldes sirios, como asesoramiento y entrenamiento militar y la entrega de equipos y ayuda humanitaria.

El principal temor expresado por Occidente ante la opción de armas a los rebeldes es que acaben en manos de grupos extremistas como el Frente al Nusra, que cuenta en la actualidad con una gran potencia de fuego.

El Frente al Nusra --incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaeda-- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

El grupo está liderado desde diciembre por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.

Entradas populares