Golpe internacional. Bolivianos son cabecillas de narcored desarticulada por policía española

Madrid,AFP
La Guardia Civil española, en colaboración con la Policía Boliviana, detuvo a 23 traficantes de cocaína que enviaban la droga desde Bolivia hacia España mediante personas que la transportaban dentro de su cuerpo, según anunció ayer la Guardia Civil.
En la operación, realizada gracias a la pionera colaboración entre ambos cuerpos policiales, se detuvieron a todos los integrantes de la red: cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y 15 bolivianos, tres de ellos cabecillas de la organización detenidos en Santa Cruz de la Sierra.
La investigación se saldó también con el decomiso de 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 kilos de marihuana y 15 mil euros en efectivo, así como pistolas, teléfonos móviles y siete vehículos. Se trataba de “una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia”, afirmó la Guardia Civil en Madrid a través de un comunicado.
Los agentes españoles empezaron a investigar la red por la muerte en febrero de 2012 en Bolivia de un español que transportaba droga para ellos, a quien se le rompieron dos envases de cocaína dentro del cuerpo.
Captura. Las pesquisas condujeron a la detención de cuatro personas en Madrid que transportaban medio kilo de cocaína de gran pureza y dos más en el aeropuerto de la capital que intentaban introducir droga en sus cuerpos.
La desarticulación de la red en España se culminó con una operación en Alicante y Murcia, donde se detuvieron a 14 personas y se desmantelaron “dos laboratorios clandestinos para recibir, manipular y adulterar grandes cantidades de cocaína de gran pureza”.
Un grupo de policías españoles desplazados a Bolivia en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) permitió la detención de los tres cabecillas de la red en Santa Cruz de la Sierra, donde se intervinieron un chalet de lujo y un centro de spa.
El dirigente del grupo, de 53 años y de iniciales J.M.M.N, contaba con dos identidades ficticias y “estuvo viviendo varios años en España, donde inició y conformó la estructura de la red en el país para poder gestionarla desde Bolivia”.
A los detenidos, de entre 18 y 53 años, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, mientras que el líder del grupo también afronta delitos de homicidio, por la muerte del joven español en Bolivia, y falsificación de documentos.

Desarticulan una red con nexos en Bolivia y España

GOLPE INTERNACIONAL AL NARCOTRÁFICO. Las Policías de ambos países capturaron a 23 integrantes de la banda a partir de la pesquisa por la muerte de un ‘tragón’ español en Santa Cruz.
image
El Deber
En la foto se observan bolsas con cápsulas de droga decomisadas a integrantes de la red en Santa Cruz. Foto: GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil española, en el marco de la operación Cápsula, desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína de Bolivia a España utilizando mulas que transportaban la droga en el interior de su organismo. La operación se saldó con la detención de los 23 integrantes de la red, entre ellos el cabecilla, un boliviano actualmente preso en la cárcel de Palmasola.
La investigación se profundizó a partir de la muerte en Santa Cruz de Juan Pedro Mondragón García (51), que a fines de enero de 2012 intentó transportar 44 envoltorios en sus entrañas, pero falleció por el reventón de dos envases.
La pesquisa en España se inició en febrero de 2012 cuando una persona denunció la muerte de Mondragón en Águilas (Murcia). Meses más tarde, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en Madrid que trasladaban a Murcia más de medio kilo de cocaína. Seguidamente, en Barajas, se detuvo a otras dos personas que llevaban desde Bolivia un kilo de cocaína en el interior de sus cuerpos.
Se descubre la red
Las detenciones iniciales permitieron a los investigadores ver que se trataba de una organización criminal que traficaba cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia. De ese modo, se ejecutaron ocho allanamientos en inmuebles de Murcia, Águilas y en las localidades alicantinas de Elda y Petrer. Se detuvo a otras 16 personas de nacionalidades española, marroquí, colombiana, boliviana y eslovaca y se desmantelaron dos laboratorios clandestinos que la red había instalado en Murcia y Alicante.
Entre los arrestados en España cayeron los cabecillas de la red, un matrimonio boliviano, afincado en Águilas, que captaba a las personas para utilizarlas como correos humanos, para luego recibir la droga, manipularla y distribuirla.
Cooperación de la Felcn
Luego de desmantelar la rama española de la organización, se comisionó a agentes especiales de la Guardia Civil de Murcia hasta Santa Cruz de la Sierra, donde coordinaron la pesquisa con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para desenmascarar la estructura principal de la red.
La investigación permitió a los agentes detener a los tres integrantes de la cabeza de la pirámide delictiva. Uno de los arrestados dirigía toda la organización y contaba con dos identidades ficticias. Este, a su vez, era responsable de las cápsulas que causaron la muerte del español. El cabecilla del grupo estuvo viviendo varios años en España, donde conformó la estructura de la red. Ahora se le imputan los delitos de homicidio y falsificación de documentos
Embargo   
Bienes decomisados En españa
Se desmantelaron dos laboratorios de cocaína, se confiscaron 10 kilos de esta droga, 18 kilos de marihuana, 15.000 euros, dos pistolas, ocho equipos informáticos, 50 teléfonos y siete vehículos.

En Bolivia
Se intervinieron tres inmuebles, entre ellos un chalet de lujo, un centro de masajes y un spa, pertenecientes al máximo jefe de la organización.

Los procesados
Los 23 detenidos tienen edades comprendidas entre 18 y 53 años.

Entradas populares