Israel pagará decenas de millones de dólares a Turquía

Jerusalén, EP
El Gobierno israelí pagará decenas de millones de dólares a Turquía como compensación por la muerte en 2010 de nueve activistas de la Flotilla de la Libertad en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de comandos navales israelíes, ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita fuentes oficiales turcas.


Después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera disculpas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de los nueve activistas turcos a manos de militares israelíes, los dos países han continuado las conversaciones para establecer las compensaciones por estas muertes.

Los contactos diplomáticos de alto nivel comenzaron el lunes, cuando el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, habló con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, para crear un comité conjunto que establezca la cuantía de las indemnizaciones por los nueve activistas muertos.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, explicó a la prensa el lunes que los dos Gobiernos han decidido establecer un comité conjunto de alto nivel para discutir los detalles de la transferencia de la compensación económica.

Por parte de Turquía, el comité estará liderado por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu, que anteriormente fue embajador en Israel. Hace un año, Turquía e Israel acordaron que la compensación económica por la muerte de los activistas se destinará a la fundación humanitaria que tenía previsto crear el Gobierno de Ankara, para evitar así la necesidad de un contacto directo entre la administración israelí y las familias de las víctimas.

Fuentes turcas han explicado a 'Haaretz' que todavía no se ha concretado la cantidad que Israel pagará a Turquía pero que será de "decenas de millones de dólares". Las mismas fuentes han dicho que el pago de esta compensación representa la "cláusula más simple" de todos los esfuerzos de mediación entre ambos países. "Es posible que ahora sea más complejo porque Israel está solicitando la cancelación de todos los cargos presentados contra los militares israelíes y de los procedimientos legales iniciados contra ellos", han afirmado.

Las fuentes consultadas han indicado que el Gobierno puede solicitar a la Fiscalía la retirada de los cargos contra los militares israelíes pero no puede cancelar los procesos legales que ya están en curso. "Lo único que se puede hacer es tratar de persuadir a las familias para que retiren sus denuncias pero no hay manera de obligarles a hacerlo", han explicado.

Entradas populares