Fiscalía asegura que cadáver corresponde a Clavijo y la familia Huaycho pide nuevo examen forense

La Paz, ANF
El director funcional de la investigación del asesinato de la periodista Hanali Huaycho, Harold Jarandilla, aseveró que el cuerpo colgado encontrado en la región de los Yungas de La Paz, pertenecería al ex teniente de la Policía, Jorge Clavijo, presunto autor del asesinado de sus esposa, esto tras comprobar las huellas dactilares del cadáver coinciden con la cédula de identidad del exoficial.


“La comisión de fiscales se había dispuesto de que se elaboren varios informes periciales, uno de ellos es en el área de huellografía o dactiloscopía, se han colectado los pulpejos del cadáver y se ha hecho la comparación con la cédula de identidad que ha sido encontrado también en la autopsia de ley que tenía entre las pertenencias y ya se tiene un examen pericial en el sentido de que la huella dactilar del cadáver le pertenece al ex teniente Clavijo”, afirmó el fiscal a radio Fides.

Dentro el proceso de investigación forense, el fiscal también informó que la comisión encargada de las pericias dijo que se efectuará una prueba de ADN solicitada por la familia de Huaycho, misma que será realizada por la división genética del Instituto de Identificación Forense (IDIF), el cual podría conocerse en las siguientes 48 horas.

En tanto, el abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, hizo conocer las dudas que se generan en sus clientes y presentó a un experto pericial para que realice una nueva autopsia de ley al cadáver para constatar si realmente se trata del presunto asesino de la periodista.

“Lo que se requiere es que la fiscalía acceda a la solicitud que está presentando en este caso la defensa de la familia de la señora Hanali Huaycho para que se pueda hacer un nuevo examen y se pueda presentar y se pueda entregar a nuestro perito a nuestro especialista todos los informes del levantamiento del cadáver, de esta forma se va a poder establecer para la tranquilidad de la familia elementos técnicos científicos que determine que este caso se vaya cerrando si el caso amerita”, dijo el jurista.

Por su parte, el perito forense, Raúl Caballero dijo que es necesario establecer la identidad del cadáver encontrado y se presume que sería de Clavijo, para ello se debe establecer la data de la muerte y el tiempo del estado de descomposición del cuerpo, asimismo de corroborar los implantes que sufrió el ex teniente.

“Me gustaría volver a verificar el estado del cadáver, en qué fase de putrefacción se encuentra, quisiera ver que muestras biológicas han sido tomados para determinar el ADN, después algunas huellas somáticas lo que son signos somáticos. Alguien dijo de que este señor había sido operado y tenía una prótesis, un elemento metálico en la pierna, habrá que sacarle radiografías o si no cortar esa parte y constatar si evidentemente se trata de una placa protésica”, manifestó el especialista.

El cadáver en estado de descomposición encontrado en la zona de La Calzada del municipio de La Asunta en los yungas paceños, estaba a un kilómetro del lugar en el que, la semana pasada fue encontrado el vehículo en el que habría huido Jorge Clavijo, luego del asesinato de Hanalí Huaycho.

El cuerpo llegó al promediar las 20:00 horas de este martes y por más de dos horas se realizó la autopsia de ley, donde el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, dijo que el cadáver sería con gran probabilidad del ex teniente Clavijo, sin embargo la madre de la periodista quine también ingresó al lugar de autopsia y no pudo reconocer porque la humanidad estaba en estado de “calavera”.

Entradas populares