Fijar tasas de interés es una regresión al siglo pasado

La Paz, ANF
El proyecto de ley de bancos lleva al pasado al país, pues, es un retroceso a décadas pasadas, cuando era moneda corriente la fijación de tasas de interés, además que al no ser tarea fácil que el gobierno se dé a la labor de establecerlas.


El proyecto de nueva Ley de Bancos no representa un avance para el desarrollo financiero y económico del país, por el contrario “es un retroceso a lo que en Bolivia se hacía hasta el año 1985”, así señala el ex presidente del BCB y Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, Armando Méndez.

“En esos tiempos lo rutinario era la fijación de las tasas de interés por el gobierno y los bancos estaban obligados a mantener una determinada composición del crédito bajo el denominativo: “Política selectiva del crédito”, recuerda Méndez.

“Esta política se acentuó en los años 70 durante el primer gobierno de Hugo Banzer. Los resultados no fueron nada buenos, por decir lo menos”, puesto que se fijaban la tasa mínima y techos diferenciados dependiendo de la fuente.

SIN PIES NI CABEZA

“No es tarea nada fácil querer fijar desde el gobierno tasas de interés en mercados crediticios muy variados”, asegura el analista.

Como la tarea no es nada simple, “el gobierno quiere que se determine mediante decreto supremo y no por ley”. Sin embargo, “el problema” surgirá cuando se fijen las tasas de intereses, “que nunca serán de equilibrio”, y las tasas activas “no se podrán reajustar hacia arriba” cuando sea necesario.

Con la certeza de que esto “puede generar en el futuro graves desequilibrios en el sector”, Méndez deja en claro que “esto explica por qué en el mundo la práctica generalizada es la libertad de tasas de interés”.

Entonces “si el gobierno se atribuyese la competencia de fijar las tasas de interés, la pregunta es ¿cómo lo haría?, habida cuenta que en cada entidad financiera los costos son diferentes. Unas son más eficientes que otras”.

“Hoy el mercado de intermediación financiero es complejo. Las tasas de interés por captaciones de ahorros varían entre una institución financiera y otra y lo mismo ocurre cuando se trata de depósitos a plazo. Estos últimos no solo varían según el plazo sino entre bancos, entre fondos financieros, entre mutuales y entre cooperativas, quienes conforman el sistema financiero”, asegura Méndez.

Entradas populares