Fabriles quieren incremento salarial de 20%. Empresarios dicen que 5% es razonable

La Paz, Radio Fides
Además de la propuesta de los 8.000 bolivianos como salario mínimo que promueve la Central Obrera Boliviana (COB), surgen otras propuestas en otros sectores. Los trabajadores fabriles demandan un aumento del 20 por ciento al salario mínimo nacional, entretanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia considera que un incremento del 5 por ciento es completamente razonable.

El dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia Víctor Quispe sostuvo que su sector, demanda un incremento del 20 por ciento, mismo que ascendería a los 1500 bolivianos de salario para los fabriles, tomado las características del sector.

“En el tema del incremento salarial creemos que el sector fabril tiene sus particularidades, nosotros dependemos de la empresa privada, en este tema nuestro ampliado nacional desarrollado el 1 de marzo resolvió plantear que exista incremento del salario básico del trabajador fabril del 20 % y un salario mínimo para el sector fabril de 1.500 bolivianos”, dijo Quispe.

Sin embargo, para la COB hablar de porcentajes en cuanto al incremento salarial es dar oportunidad al gobierno para imponer la decisión sobre este aspecto de vital importancia para los trabajadores.

Por su parte el empresariado privado del país considera que el incremento salarial debe ser del 5 por ciento, por estar acorde a la inflación registrada el pasado año, en ese entendido, demanda del Gobierno Nacional emanar el decreto de incremento a la brevedad posible para evitar mayores especulaciones en cuanto al costo de la canasta familiar.

El presidente de Confederación de empresarios privados de Bolivia, Daniel Sánchez Aseguró que un 5 por ciento de incremento repone la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el país, “estamos esperando que de una vez se dicte el incremento salaria estimamos del 5% que sería lo más razonable para evitar cualquier tipo de especulación para generar expresión inflacionaria, desde que se ha comenzado a tocar el tema del incremento la gente especula sobre un alza de precios de la canasta familiar, es mejor que la medida salga lo antes posible si es posible en el transcurso de esta semana”.


Sánchez además calificó de irracional la demanda de la COB, que exige un salario mínimo de 8.00 bolivianos. En contraposición la COB desestimó la propuesta planteada por los empresarios, calificando la misma como egoísta con los trabajadores

“Lamentablemente los empresarios están en la situación de negar mayores ingresos a los trabajadores, los empresarios en este gobierno tienen mayores ingresos, no lo decimos los trabajadores son datos oficiales y esos ingresos tienen que distribuirlos mejor, no solamente gozar de las utilidades y no compartir con los trabajadores porque son ellos, los trabajadores quienes generan esos recursos”, dijo el secretario de Hacienda de la COB Oscar Tapia.

Entradas populares