Evo llora la muerte de Hugo Chávez y declara duelo nacional de 7 días

La Paz, ANF
Con un talante frío y apesadumbrado por la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente Evo Morales expresó su dolor por quien catalogó como su “compañero” de lucha y quien en últimas horas dejó de existir producto de un cáncer que estuvo combatiendo desde hace aproximadamente dos años.


Acompañado de todo su gabinete ministerial, diputados, senadores y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, el mandatario no pudo contener su dolor y dejó quebrantar su voz a momentos de su discurso, junto a las lágrimas que no rebasaron su ya cabizbaja mirada.

“Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez Frías, un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como es Simón Bolívar”, expresó desde Palacio de Gobierno.

Tras la muerte del “comandante” de Venezuela, Morales pidió “fuerza, coraje y unidad” al pueblo venezolano y latinoamericano, que, a su criterio, continuará firme y encaminado en contra del imperialismo y del capitalismo, pese a esta pérdida.

“Este proceso de liberación no solamente del pueblo venezolano sino del pueblo latinoamericano debe continuar al margen de la pérdida en vida del hermano compañero Hugo Chávez Frías, siento, sentimos que Chávez está más vivo que nunca, que Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblo que luchan por su liberación”, expresó.

Morales no desaprovechó la oportunidad para criticar a “algunos grupos oligárquicos del imperio” que no respetaron a “un enfermo y a un pueblo que sufre por su comandante”, por lo que pidió que esto sirva de experiencia para todo el mundo.

“Las oligarquías, el imperio seguramente están de fiesta, seguramente están de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por su dignidad, por su igualdad sufre, pero no importa, lo que más importa es que estamos unidos”, manifestó.

Por último, el presidente pidió que Chávez descanse en paz y manifestó la voluntad de acompañar a la familia del ahora ex mandatario venezolano. “El mejor homenaje del hermano Chávez es con unidad y unidad, por la dignidad de todo el pueblo Latinoamericano y de todo el pueblo antiimperialistas del mundo”, acotó.

Tras el discurso del mandatario, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó un Decreto Supremo donde se declara siete días de duelo nacional sin suspensión de actividades, por la muerte de Hugo Chávez.

“En los edificios públicos la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros. Los señores ministros de Estado en sus respectivos despachos quedan encargados de la ejecución del presente Decreto Supremo”, expresó Quintana.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que el presidente Morales viajará en las próximas horas a la capital venezolana, Caracas, para despedir a Chávez.

Entradas populares