El Senado de EEUU aprueba por la mínima el presupuesto federal

Nueva York, EP
El Senado estadounidense ha aprobado por 50 votos a favor por 49 en contra su primer presupuesto federal en cuatro años, configurado tras una disputada enmienda por la que se persigue recaudar casi un billón de dólares a lo largo de la próxima década a partir de la anulación de ciertas exenciones de impuestos para las clases más elevadas.


Hay que precisar que esta aprobación no solo tiene carácter no vinculante, sino que el plan aprobado por el Senado, dominado por los demócratas, es muy diferente al que los republicanos han presentado en la inferior Cámara de Representantes, redactado por Paul Ryan, el ex candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en los últimos comicios, y que no contempla nuevas recaudaciones para las clases altas.

En cualquier caso, la aprobación de la propuesta tiene un importante carácter simbólico al poner de manifiesto la voluntad de ambos partidos para darse una tregua a la espera de la gran batalla del verano, cuando se pondrá sobre la mesa el aumento del techo de deuda. No obstante, han sido necesarias más de 20 horas seguidas de reunión, donde se han planteado numerosas enmiendas.

Cuatro senadores demócratas que se enfrentan a una dificil reelección el año próximo han decidido sumar sus votos en contra a los de la facción republicana. Se trata de Max Baucus (Montana), Mark Begich (Alaska), Kay Hagan (Carolina del Norte) y Mark Pryor (Arkansas), según informa el 'Wall Street Journal'.

Ahora, queda esperar a que la Casa Blanca presente su propio borrador de presupuesto, que tendrá lugar el mes próximo, y cuyo contenido servirá para averiguar la voluntad de compromiso de la administración Obama con los republicanos de cara a las negociaciones sobre el techo de deuda, un incremento en el límite de préstamos que, de no aprobarse, podría arrastrar al país al default.

Se desconoce también cómo ambos partidos lograrán resolver sus diferencias entre sus respectivos presupuestos, algo que muchas de las fuentes consultadas por los medios estadounidenses, creen que no ocurrirá nunca.

Entradas populares