El primer testigo de la comisión Al Sweady declara que fue torturado por militares británicos

Londres, EP
Un iraquí que fue detenido por militares británicos durante su misión en Irak, Madhi Jasim Abdulá al Behadili, ha declarado este miércoles ante la comisión Al Sweady que sufrió torturas mientras se encontraba bajo custodia militar.


Al Behadili, de 26 años de edad, ha asegurado que fue golpeado y amenazado con una barra metálica antes de ser internado en el centro de detención de la base británica Camp Abu Naji, en el sur de Irak, donde fue privado de sueño.

Al Behadili es el primero de los nueve detenidos iraquíes que comparecerán como testigos en la comisión de investigación británica, encargada de esclarecer si las tropas británicas torturaron a detenidos iraquíes tras la conocida como la batalla de Danny Boy, el 14 de mayo de 2004.

"Sentí que habían salido para matarnos", ha declarado Al Behadili ante la comisión, cuando se cumple el décimo aniversario de la invasión militar estadounidense de Irak. El iraquí ha descrito el momento en el que fue interrogado y agredido mientras le mantenían con los ojos tapados, poco después de su llegada a la base Camp Abu Naji, sede del contingente británico.

"Por el modo en que nos trataron y por la violencia, yo no pensaría otra cosa. Nunca pensaría que tendría ninguna compasión con nosotros", ha relatado Al Behadili, que ha hablado por medio de un traductor.

Un amplio número de ciudadanos iraquíes que residían en las inmediaciones de la base militar británica, situada cerca de la localidad de Majar al Kabir, en el sur de Irak, han denunciado que un grupo de hombres fueron torturados y ejecutados cuando estaban bajo custodia militar británica.

Las Fuerzas Armadas británicas han negado estas acusaciones y han asegurado que forman parte de una campaña de propaganda contra la guerra en Irak. Todavía se desconoce la cifra oficial y las identidades de las supuestas víctimas de las torturas de las tropas británcias. La comisión de investigación Al Sweady tiene el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte de 28 personas.

La participación de Reino Unido en la guerra de Irak sigue siendo un tema de debate público en el país y la comisión Al Sweady sólo es una de las tres grandes investigaciones sobre la actuación británica en Irak.

Al Behadili ha relatado que estaba en la zona próxima a la batalla del puesto de control Danny Boy porque estaba trabajando en una granja cercana. El iraquí ha negado que llevara armas en el momento de su detención. Las Fuerzas Armadas británicas han exhibido fotografías de lanzagranadas y fusiles Kalashnikov que le habrían sido incautados a este iraquí cuando fue arrestado.

Al Behadili ha explicado que se encontraba solo cuando fue detenido, aunque la comisión ha podido ver imágenes en las que se le ve en el suelo con las manos atadas junto a otros tres arrestados. Las Fuerzas Armadas británicas han asegurado que lo encontraron en una zanja junto a otro iraquí, mientras otros dos civiles esperaban en una zanja cercana.

Creada por orden del Gobierno en 2009, la comisión de investigación Al Sweady ha iniciado en marzo la fase de comparecencias públicas tras tres años de investigaciones preliminares. Esta primera fase de sus indagaciones han costado al contribuyente británico 16 millones de libras esterlinas (18,7 millones de euros).

Al Behadili es el tercero de los quince testigos iraquíes que viajarán a Londres para prestar testimonio ante la comisión. Posteriormente, otros 45 iraquíes serán trasladados a Beirut (Líbano) para comparecer por videoconferencia desde la Embajada británica. La comisión tiene previsto escuchar las declaraciones de unos 200 militares británicos que fueron testigos de los hechos. Se prevé que la fase de comparecencia se prolongue durante un año.

Entradas populares