El presidente de Nigeria descarta una amnistía para los islamistas de Boko Haram

Maiduguri, EP
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha declarado este jueves durante su primera visita oficial a la región noroeste del país que existen pocas posibilidades de firmar una amnistía con los miembros del grupo radical islámico Boko Haram.


"No puedo hablar de amnistía con los miembros de la secta Boko Haram hasta que éstos no salgan de sus escondites y se muestren", ha afirmado Jonathan a los periodistas durante su visita a la capital del estado de Yobe, Damaturu, una ciudad asolada por los constantes ataques de los miembros del grupo islamista.

Por su parte, el líder espiritual musulmán de Nigeria, el sultán de Sokoto, ha sugerido esta semana que se debería conceder una amnistía a los miembros de Boko Haram similar a la que se firmó con los militantes de la zona petrolera del Delta del Níger en 2009. Dicha amnistía empujó a miles de jóvenes a dejar las armas, lo que redujo significativamente los ataques contra oleoductos.

"CONCEDER UNA AMNISTÍA A FANTASMAS"

"Aunque queramos comparar los ataques de Boko Haram con el conflicto del Delta del Níger, las diferencias son evidentes. Cuando convocabas a los militantes del Delta, éstos acudían. Sin embargo, conceder en estos momentos una amnistía a los miembros de Boko Haram sería casi como concedérsela a fantasmas", ha explicado Jonathan.

El grupo nigeriano Boko Haram aspira a crear en el norte de Nigeria un Estado islámico similar al régimen afgano de los talibán. La secta, que ha dado muerte a cientos de personas desde sus cuarteles generales en Borno, ha incrementado sus ataques contra objetivos extranjeros a raíz de la intervención de tropas francesas en el norte de Malí contra grupos islamistas.

Por este motivo, los países occidentales temen que la secta, o al menos algunas facciones de la misma, se haya vinculado a otros grupos de la región, entre ellos al brazo magrebí de Al Qaeda.

Entradas populares