El Papa pide “ir al encuentro de los demás” en esta Semana Santa

Roma, AFP
En la primera Audiencia General de su Pontificado realizada este miércoles, el Papa Francisco reflexionó sobre qué significa vivir la Semana Santa para los católicos y qué simboliza seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección. El Pontífice puso de relieve la necesidad de salir de nosotros mismos para ir en busca de quienes más necesitan de nosotros.


“¿Qué significa para nosotros vivir este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección? Significa salir
de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda. Vivir este tiempo significa también entrar cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio”, dijo el Papa.

Francisco dijo que en este tiempo de gracia el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe. “Salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones”, dijo.

El Jueves Santo el Santo Padre celebrará por la mañana la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, en la que participarán Cardenales, Arzobispos, Obispos y Sacerdotes de Roma. Durante la celebración se bendicen los óleos o crismas que se emplearán durante todo el año durante los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de enfermos.

Por la tarde, comienza el Triduo Pascual con la Misa de la Cena del Señor que conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. El Papa en un gesto novedoso y muy significativo celebrará esa Misa en la cárcel para menores 'Casal del Marmo' a las a fueras de Roma donde lavará los pies a algunos de los presos.

El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que la Misa que el Papa Francisco celebrará el Jueves Santo en la capilla del Instituto Penitenciario para menores (IPM) de Casal del Marmo “será por expresa voluntad suya muy sencilla".

Dado el carácter íntimo de la visita pastoral, la presencia de los periodistas estará limitada al exterior del edificio y no habrá transmisión televisiva en directo.

En la Misa tomarán parte unos 50 jóvenes, entre los cuales 11 chicas; todos huéspedes del IPM. El Papa lavará los pies a doce de ellos, elegidos de nacionalidad y confesión religiosa diversa.

El Viernes Santo, por la tarde, celebrará la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro. Por la noche acudirá al Coliseo para presidir el Via Crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura. Este año las meditaciones para cada estación han sido escritas por dos jóvenes del Líbano con la guía del cardenal libanés Béchara Boutros Raï.


El sábado en la basílica de San Pedro, el papa Francisco entrará en procesión completamente a oscuras con el cirio Pascual para celebrar la Vigilia pascual.


El domingo por la mañana tendrá lugar la última celebración de la Misa de la Pascua de Resurrección en San Pedro. Al finalizar, dará la tradicional bendición 'Urbi et Orbi', la segunda que realiza como Papa.

Entradas populares