El ministro iraquí de Hacienda anuncia su dimisión

Bagdad, EP
El ministro iraquí de Hacienda, el suní Rafaie al Esawi, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo ante un grupo de manifestantes suníes concentrados en la ciudad de Ramadi, en la provincia de Anbar, en el oeste.


"Me encuentro aquí hoy para anunciar, delante de vosotros, mi dimisión del Gobierno", ha manifestado Al Esawi ante los asistentes a la concentración, después de más de dos meses de marchas antigubernamentales en esta provincia fronteriza con Siria.

"Han sido más de 70 días de manifestaciones y el Gobierno no ha atendido las demandas de nuestro pueblo", declaró Al Esawi a Reuters poco después de anunciar su dimisión. "No era ningún honor para mí formar parte de un Gobierno sectario y he decidido ponerme del lado de mi pueblo", agregó.

Rafaie al Esawi lideró en el pasado el grupo armado islamista Hamas al Irak, activo en Anbar, y se da la circunstancia de que fue la detención de varios escoltas de Al Esawi, el pasado mes de diciembre, lo que sirvió de detonante a las masivas manifestaciones de suníes contra el Gobierno presidido por el chií Nuri al Maliki.

Las autoridades iraquíes han asegurado que los escoltas de Al Esawi han confesado su implicación en asesinatos perpetrados en coordinación con guardias de seguridad contratados por el vicepresidente Tareq al Hashemi, un político suní que huyó al extranjero hace cerca de un año y que fue posteriormente condenado a muerte, en ausencia, por terrorismo.

Entradas populares