El ministro francés de Defensa visita por sorpresa el norte de Malí

París, EP
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha efectuado este jueves una visita por sorpresa al macizo de Ifoghas, en el norte de Malí, donde las tropas francesas y chadianas han lanzado una ofensiva conjunta contra los elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO).


Según el portal digital de la cadena de televisión France 24, el ministro ha pasado revista a las tropas francesas acuarteladas cerca del macizo de Ifoghas, ante las que declarado que su país se siente "orgulloso" de sus soldados por "la profesionalidad de la operación y por la forma en que están actuando".

Asimismo, ha destacado que el objetivo de París es ayudar a "restablecer la seguridad en todo el territorio de Malí" y ha explicado que, cuando se consiga, Francia irá transfiriendo "progresivamente" esta labor a "una misión africana bajo mandato de la ONU".
PRUEBAS DE ADN

Las tropas chadianas y francesas combaten desde hace dos semanas en el macizo de Ifoghas, cerca de la frontera de Argelia, contra las milicias de AQMI y MUYAO. Las autoridades de Chad han reivindicado la muerte, en el curso de esta operación, de dos importantes líderes yihadistas, Abdelhamid Abu Zeid (un alto comandante de AQMI) y Mojtar Belmojtar (jefe de una facción disidente de AQMI).

Al respecto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha declarado este jueves a la cadena de televisión RTL que se ha empezado a practicar análisis de ADN en los cadáveres de los islamistas muertos en Malí a fin de determinar si se trata de Abu Zeid y Belmojtar.

"Sabemos que no son pocos los jefes entre los varios cientos de terroristas que han muerto estos últimos días en los combates del macizo montañoso de Ifoghas", ha declarado. "Para determinar las identidades es necesario que se efectúen comprobaciones muy precisas con ADN, y eso es lo que los servicios del Ejército están haciendo", ha añadido.

Un miembro de AQMI y el Gobierno de Chad han confirmado, de momento, la muerte de Abu Zeid, pero ambos discrepan respecto a su autoría, y mientras el primero la ha atribuido a las fuerzas francesas, el segundo insiste en que han sido las tropas chadianas. Francia no ha confirmado todavía estas muertes y se ha limitado a calificarlas de "probables".

Entradas populares