El Gobierno chino no cambiará su política del hijo único

Pekin, EP
El Gobierno de China, el país más poblado del mundo, no cambiará su política de planificación familiar, según ha informado este lunes el subjefe de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público, Wang Feng, quien ha alegado que el país aún se enfrenta a la creciente presión generada por el desequilibrio entre los recursos y su población.


"China no cambiará su política estatal básica sobre la planificación familiar", ha señalado Wang durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre posibles modificaciones en esta norma, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Este anuncio desmiente los rumores que apuntaban a un cambio por parte del Gobierno en la política del hijo único debido al rápido envejecimiento de la población. En concreto, todo parecía indicar que las autoridades chinas podrían permitir a las parejas que viven en ciudades tener un segundo hijo, aunque ninguno de los progenitores sea hijo único, saltándose así la condición impuesta en la legislación vigente.

Los expertos demográficos han advertido de que la política del hijo único, introducida en 1979, está provocando un envejecimiento de la población que amenaza la competitividad de China, que posee ya más de 1.340 millones de habitantes. Por otra parte, los detractores de la actual política de planificación familiar han denunciado que esta legislación ha dado pie a la práctica de abortos y esterilizaciones forzadas en el gigante asiático, algo que las autoridades chinas han negado insistentemente.

REESTRUCTURACIÓN GUBERNAMENTAL

Este domingo, el Consejo de Estado ha revelado un plan de reestructuración gubernamental que propone unir el Ministerio de Salud Pública con la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar.

Wang ha asegurado que el nuevo organismo propuesto, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, fortalecerá la aplicación de la política de planificación familiar en las áreas del establecimiento institucional, el personal y la asignación de funciones.

El proyecto de reestructuración está sujeto a la deliberación de los legisladores nacionales durante la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.

Entradas populares