Ecuador goleó a Paraguay y extendió su buen momento
Ecuador extendió a ocho jornadas de las eliminatorias del Mundial su invicto con victorias plenas en los 2.850 metros de altitud de Quito al remontar este martes con goleada por 4-1 un partido con Paraguay que deja a los andinos muy cerca de la clasificación directa, y a los guaraníes al borde de la eliminación.
Ecuador asumió en forma provisional el segundo puesto de la clasificación, con veinte puntos en diez partidos, y quedó a la espera de lo que haga este martes mismo en los pagos de Venezuela la selección de Colombia, que tiene diecinueve.
Los pupilos del entrenador colombiano Reinaldo Rueda cosecharon en casa dieciocho de los veinte puntos que acumulan en su campaña.
Paraguay, por su parte, quedó sepultado en el último puesto con ocho enteros tras jugar once partidos y quedó con la obligación de ganar los seis que le restan, si quiere luchar por la quinta plaza, que da derecho a una repesca.
Los paraguayos provocaron un susto a Ecuador al tomar ventaja a los 14 minutos con un gol de Luis Caballero. Los locales empataron con tanto de Felipe Caicedo a los 38 minutos. Y en apenas seis minutos dieron la vuelta al resultado Jefferson Montero (m.49) y Christian Benítez (m.54).
Montero completó la goleada al firmar su doblete a los 75 minutos y se consagró así como la figura del encuentro.
Los ecuatorianos comenzaron erráticos en su sistema defensivo, cedieron varios tiros libres y en uno de ellos, tras dos rebotes cerca de la portería de Alexander Domínguez, Caballero, de primera intención, anidó el balón en el fondo de la red.
Paraguay retrasó sus líneas para especular con la ventaja y Ecuador, las adelantó y abrió el juego por las bandas, especialmente por la derecha, en la que Antonio Valencia se asoció con Montero mediante constantes cambios de frente.
El empate cayó al minuto 38, tras un tiro libre desde el costado izquierdo cuyo centro aprovechó con un cabezazo 'Felipao' Caicedo.
Poco después de la reanudación, Ecuador remontó con potente disparo cruzado desde el costado izquierdo de Montero.
Cuatro minutos después el mismo Montero avanzó con pelota dominada hasta el área visitante y proyectó un centro para Benítez, que amplió la ventaja.
Montero firmó su doblete con un remate rasante, que en su trayectoria rozó levemente en uno de los defensas paraguayos y terminó por desubicar al portero Barreto. Corrían 75 minutos.
Con el ya amplio marcador a favor de Ecuador, sus jugadores se dedicaron a controlar las pocas llegadas de los paraguayos cerca de su portería.
En la decimotercera jornada, que se jugará el 7 de junio, Ecuador visitará a Perú y Paraguay tendrá asueto.