Corea del Norte amenaza con denunciar el acuerdo de armisticio con el Sur
SEÜL , AFP
Corea del Norte amenazó este martes con denunciar el acuerdo de armisticio firmado en 1953 para poner fin a la Guerra de Corea, alegando las fuertes tensiones ocasionadas por ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur.
Los militares norcoreanos también indicaron en un comunicado difundido en los medios oficiales que cerrarían una línea telefónica de comunicación militar directa en la aldea de Panmunjom, que se encuentra sobre la frontera de facto entre las dos Coreas.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para discutir las nuevas sanciones que EEUU y sus aliados quieren imponer a Corea del Norte por la prueba nuclear que realizaron el mes pasado, informaron varios diplomáticos. La reunión fue convocada por la presidencia del Consejo de Seguridad en un momento en que EEUU y China están cerca de lograr un acuerdo para aplicar nuevas sanciones al aislado régimen de Corea del Norte tras el ensayo nuclear del 12 de febrero, agregaron.
"No habrá una votación el martes, pero podría darse pronto", dijo a la AFP un diplomático de la ONU bajo condición del anonimato. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo el lunes que EEUU no ha hecho aún circular un borrador de la resolución sobre Corea del Norte, pero que el mismo era esperado pronto.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, ha estado en conversaciones con su contraparte china, Li Baodong, sobre la aplicación de sanciones desde que Corea del Norte efectuó su tercer ensayo nuclear. A pocas horas de la prueba nuclear, los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaron una declaración en la que se afirmó que Pyongyang estaba "en grave violación" de las resoluciones de la ONU, y que avanzarían con su amenaza previa de "acciones significativas" en su contra.
China, temerosa de las amenazas a la estabilidad de sus fronteras, se ha mostrado reticente a acordar nuevas acciones severas, dijeron diplomáticos. "Han habido duras negociaciones entre EEUU y China", dijo un diplomático. Corea del Norte señaló que su tercera prueba nuclear en siete años era una réplica a la "hostilidad de EEUU" respecto a una profundización de las sanciones de la ONU ya existentes contra el país tras el lanzamiento de un cohete en diciembre del año pasado.
Pyongyang dice que sus misiles de largo alcance pueden ahora alcanzar territorio estadounidense. Ha advertido airadamente que no se verá constreñida por las resoluciones de la ONU, algo que los diplomáticos consideran un fuerte indicativo de que podría darse una nueva prueba nuclear o lanzamiento de cohete.
El Consejo de Seguridad ordenó amplias sanciones contra Corea del Norte tras sus pruebas nucleares de 2006 y 2009. En 2006 el Consejo ordenó un embargo de armas y de material para misiles balísticos contra Corea del Norte. Asimismo, prohibió las exportaciones de bienes suntuosos y congeló los activos de personas y compañías así como prohibió sus viajes.
En 2009, el Consejo prohibió las exportaciones de armas a Corea del Norte y ordenó a todos los países a detectar cargamentos sospechosos. Estas sanciones fueron ampliadas tras el lanzamiento del cohete de largo alcance en diciembre, el que, según EEUU y sus aliados, era un ensayo de un porta misiles balísticos. El cohete lanzó un satélite al espacio.