Chino Xi combate corrupción y dice a su partido que el futuro está en juego

Pekin, Reuters
El oficialista Partido Comunista chino sólo podrá conmemorar su aniversario número 100 en ocho años si los funcionarios aprenden de los altruistas sabios del pasado, dijo el jefe del partido, Xi Jinping, en comentarios publicados el domingo, en otra crítica a la corrupción.


Xi, que se hará cargo del poder estatal de manos del presidente saliente Hu Jintao durante la sesión anual plena del Parlamento este mes, ha hecho del combate a la corrupción un tema central desde que asumió el máximo cargo en el partido y aparato militar en noviembre.

El Partido Comunista conmemorará el aniversario número 100 de su fundación en el 2021, un año antes de que termine el segundo mandato de cinco años de Xi.

"Sólo si las capacidades de todos los miembros del partido siguen fortaleciéndose incesantemente puede lograrse la meta de 'dos 100 años' y 'el sueño' del gran rejuvenecimiento del pueblo chino", comentó Xi en un discurso para conmemorar el aniversario número 80 de la Escuela del Partido Central, donde se entrenan funcionarios prometedores.

"Dos 100 años" se refiere a que tanto el partido como la República Popular de China duren al menos un siglo cada uno.

La República Popular de China cumplirá 100 años en el 2049. Los comunistas llegaron al poder y fundaron la república en 1949 tras ganar una guerra civil y forzar a las tropas del Kuomintang, o nacionalistas, de Chiang Kai-shek a huir a Taiwán, que Pekín aún reclama como tierra propia.

El concepto de "dos 100 años" ha sido mencionado en medios estatales en las últimas semanas, pero esta fue la primera vez que Xi hizo una mención explícita al respecto en su discurso pronunciado el viernes, publicado por el Diario del Pueblo.

Xi ha advertido en el pasado que la corrupción amenaza la supervivencia del partido y lanzó una campaña para impedir el desperdicio y la corrupción.

También prohibió que el Ejército de Liberación Popular, de 2,3 millones de efectivos, beba en forma desmedida y les dijo que estuvieran listos para el combate.

"No midan esfuerzos en el desempeño del deber hasta el fin de los días (...) Haré lo que sea necesario para servir a mi país incluso a costas de mi propia vida, sin importar la fortuna o infortunio para mí", agregó, citando dos textos clásicos.

Pero los miembros del partido tampoco deben olvidar las enseñanzas de Karl Marx y del difundo presidente Mao Zedong, sostuvo Xi.

La estabilidad y la supervivencia siguen siendo palabras importantes para el Partido Comunista en la medida en que la segunda mayor economía del mundo enfrenta una aumento de protestas y tensiones sociales por una creciente desigualdad, una degradación medioambiental y corrupción.

Asegurar que el partido llegue a su aniversario número 100 y no pase a la historia como un paréntesis en la larga historia de China es uno de los desafíos clave de Xi.

Entradas populares