China pide el fin de las interferencias extranjeras en los asuntos de cada país

Moscú, EP
El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha endurecido su discurso en política exterior durante su visita a Moscú, en la que ha pedido el fin de la interferencia extranjera en los asuntos privados de otros países; un mensaje compartido por su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que remite a la guerra en Siria y a la insistencia tanto de China como de Rusia en obtener una solución negociada entre las partes en conflicto, sin intervención de otros países.


"Tenemos que respetar el derecho de cada país del mundo a elegir independientemente su vía de desarrollo y oponernos a las interferencias en los asuntos internos de otros países", declaró Xi ante un grupo de estudiantes en una escuela de relaciones internacionales.

El presidente chino realizó estas declaraciones un día después de su encuentro con Putin, en el que destacó la importancia de las relaciones entre China y Rusia como "garantes del equilibrio y la paz internacionales".

Tanto Rusia como China han vetado en el Consejo de Seguridad todas las propuestas del resto de miembros para presionar al presidente Bashar al Assad a la hora de poner fin a la guerra civil en el país, donde más de 70.000 personas han perdido la vida en dos años de conflicto. En términos generales, también han mostrado frente común en materia de derechos humanos y en el reciente conflicto de Libia, donde ambos criticaron la operación internacional para expulsar al Muamar Gadafi.

El pasado 14 de marzo, el jefe de Estado chino mantuvo una conversación telefónica con Putin en la que expresó su deseo de reunirse con él para intercambiar puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación bilateral, así como para tratar los principales asuntos regionales e internacionales, de acuerdo con Xinhua.

Putin ha asegurado que Rusia ha hecho grandes esfuerzos para la visita de Xi y ha destacado que este viaje servirá para promover la cooperación bilateral, los intercambios humanísticos y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Al término de su viaje, Xi volará al continente africano para visitar Tanzania, República Democrática del Congo y Sudáfrica, donde también asistirá a la V Cumbre de los BRICS en la ciudad de Durban (este) los días 26 y 27 de este mes.

Entradas populares