Berezovski tenía una prenda "atada alrededor del cuello", según la policía

WINDSOR, AFP
El cuerpo de Boris Berezovski fue hallado en el suelo del cuarto de baño de su casa con una prenda "atada alrededor del cuello", declaró este jueves un inspector de la policía en la breve apertura de la investigación judicial sobre la muerte del exoligarca y opositor ruso exiliado.
Berezovski, de 67 años, fue encontrado sin vida el sábado por la tarde por un empleado, al parecer su guardaespaldas, en su residencia de la elegante localidad de Ascot, a unos 60 kilómetros de Londres.
Tenía una prenda "atada alrededor del cuello" y había "un trozo de tela similar en la barra de la ducha encima de él", declaró el inspector Mark Bissel, uno de los responsables de la investigación de la policía de Thames Valley.
Bissel confirmó en esta vista celebrada ante un juez forense en Windsor, cerca de Londres, que la muerte de Berezovski fue muy probablemente consecuencia de un "ahorcamiento", como concluyó la autopsia practicada el lunes. Aunque la autopsia no detectó rastros de violencia en el cadáver, Bissel precisó que la implicación de una tercera persona "no puede descartarse totalmente puesto que hay todavía pruebas pendientes".
El policía explicó que se estaban efectuando otros análisis, en particular toxicológicos, cuyos resultados tardarían varias semanas. Además, los investigadores continúan examinando la residencia de Ascot, donde Barezovski fue visto por última vez con vida el viernes por la noche poco después de las 21H00 (locales y GMT). Tras el testimonio del policía, el juez forense Peter Bedford aplazó la investigación judicial a una fecha posterior no precisada.
Allegado del expresidente Boris Yeltsin que hizo fortuna durante las polémicas privatizaciones de los años 90, Berezovski contribuyó a la elección de Vladimir Putin en 2000, pero muy rápidamente cayó en desgracia y se convirtió en uno de sus adversarios más virulentos. El oligarca, que vivía desde entonces exiliado en el Reino Unido, donde obtuvo asilo político en 2003, formaba parte de un grupo de personalidades que militaban desde el extranjero contra el presidente ruso.
A él perteneció también Alexander Litvinenko, un exespía envenenado con polonio radioactivo en 2006 en la capital británica. Según la prensa británica, Berezovski fue también blanco de al menos dos intentos de asesinato, y temía por su vida. Aunque todo parece apuntar a un suicidio, los medios de comunicación han seguido especulando sobre las causas de su muerte, hablando de asesinato e incluso en Rusia de simulación.
Varios de sus allegados declararon sin embargo a los medios británicos que Berezovski, que estaba prácticamente arruinado tras varios reveses legales, sufría depresión. El oligarca perdió el año pasado un juicio contra el multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol de Chelsea, y tuvo que pagar varias decenas de millones de libras en costes legales.
El año anterior había llegado a un acuerdo de divorcio multimillonario, cuyo importe exacto no fue revelado, con su segunda esposa, Galina Besharova, madre de dos de sus seis hijos. A principios de este año estuvo implicado en otra multimillonaria batalla legal con su exnovia, Elena Gorbunova, de 43 años, durante la cual un juez indicó en un veredicto escrito que Berezovski era "un hombre bajo presión financiera".

Entradas populares