Avance de conflicto en Siria intensifica abusos DDHH: ONU

Ginebra, Reuters
El Gobierno de Siria intensificó sus bombardeos indiscriminados en ciudades, mientras los rebeldes están ejecutando a prisioneros condenados en sus propias cortes improvisadas sin el debido proceso legal, dijeron el lunes investigadores de Naciones Unidas.


Los investigadores independientes sostuvieron que estaban examinando 20 masacres cometidas por ambos bandos en la guerra, cientos de "ejecuciones ilegales", casos de tortura y arrestos arbitrarios ocurridos desde septiembre en el conflicto de dos años.

"Bombardeos extensos e indiscriminados, el ataque regular a ciudades, asesinatos masivos y disparos deliberados contra blancos civiles han llegado a caracterizar la vida cotidiana de los civiles en Siria", dijo Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación sobre Siria, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La revuelta en Siria surgió hace dos años como una serie de manifestaciones pacíficas, pero escaló hasta convertirse en una guerra civil que enfrenta a rebeldes fundamentalmente suníes contra el presidente Bashar al-Assad, cuya fe alauí es un desprendimiento del Islam chií.

"En una tendencia perturbadora y peligrosa, matanzas masivas supuestamente perpetradas por Comités Populares han tenido en ocasiones matices sectarios", indicó Pinheiro en Ginebra. "Algunos parecen haber sido entrenados y armados por el Gobierno", agregó.

Miembros de Comités Populares partidarios del presidente Bashar al-Assad han estado operando en varias partes del país, según documentos recabados, "y a veces se les acusó de participar en inspecciones casa por casa, chequeos de identidad, arrestos masivos, saqueos y de actuar como informantes", dijo.

Karen Koning AbuZayd, una investigadora estadounidense, dijo que los Comités fueron creados inicialmente para defender a sus vecindarios.

"De alguna manera, esta es una medida del Gobierno para complementar su fuerza porque comienza a perder parte del poder militar habitual con el que solía contar", declaró en una conferencia de prensa.

El embajador sirio Faysal Khabbaz Hamoui se acercó al Consejo para rechazar el informe, por considerarlo basado en "información parcial de fuentes no confiables", y acusó a Qatar y Turquía de "respaldar el terrorismo" en su país.

"Hay una conspiración en contra de Siria. Qatar ha financiado y armado a decenas de miles de mercenarios de 30 países. Turquía ha provisto bases militares y los ha enviado a Siria para librar su jihad", señaló ante el foro en Ginebra.

"ELEMENTOS SECTARIOS"

"No estamos diciendo que se trata de una guerra sectaria, pero estamos haciendo notar los elementos sectarios del conflicto", afirmó Pinheiro.

Se estima que combatientes extranjeros de más de una decena de países componen menos de un 10 por ciento de las fuerzas opositoras que luchan para derrocar a Assad, agregó.

"No queremos contribuir a la paranoia de que Siria está siendo invadida por combatientes extranjeros. Pero ellos tienen mucha destreza y han tenido mucho éxito en propagar actos de terrorismo dentro de Siria", aseveró el funcionario.

Naciones Unidas estima que más de 1 millón de refugiados sirios han escapado al exterior y que 2,5 millones están desplazados al interior del país, mientras que más de 70.000 personas han muerto en la guerra civil.

El conflicto está en medio de un "estancamiento destructivo, en medio de intensos bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas del Gobierno", de acuerdo al reporte.

Ambos bandos han cometido violaciones contra civiles, señalaron los investigadores, que están examinando cerca de 20 casos de masacres, incluyendo a tres en Homs a comienzos de año, pese a sus problemas para acceder al país.

Entradas populares