Aliaga: “Evo tuvo dos posturas sobre el mar, antes y después de la nueva Constitución”

La Paz, Radio Fides
El diplomático y experto en relaciones internacionales Gustavo Aliaga aseguró que el presidente Evo Morales tuvo dos momentos muy distintos en su política hacia Chile, el primero cuando apostó por el diálogo durante el Gobierno de Michelle Bachelet y el segundo cuandos e promulgó la nueva Constitución y que le obligó a replantear la política externa.


“El 2006 el presidente se juega todo su prestigio y se acerca a Chile, y se dice que no cometerá el error de presidentes del pasado que usaban Chile como política externa, el presidente hace algo impresionante, consiguió que el pueblo chileno se ponga de lado de la demanda marítima, pero todo cambia el 2010”, dijo Aliaga en entrevista con Radio Fides.

El diplomático agrega: “Cuando se aprueba la Constitución y después en 2011 se demuestra que el presidente ha vivido dos tiempos, uno con Bachelet y Lagos y otro tiempo con Piñera, él reconoció que sentía una frustración, pero Bachelet fue la que le hizo perder tiempo porque le ofreció cosas, y aquí hay algo que no fue explicado por los Gobiernos de Bolivia y Chile”.

Al aprobarse la nueva Constitución la política internacional se convierte en cuestión de Estado y deja claro que cualquier negociación con Chile debe incluir obligatoriamente la soberanía.

“Por lo tanto le mandaba ya al presidente Evo Morales que a partir de la aprobación no podía seguir con la misma política”, aseguró Aliaga quien considera que al final el presidente entendió que el diálogo era una absoluta pérdida de tiempo.

El Gobierno de Bolivia decidió iniciar una demanda internacional en el Tribunal de La Haya para buscar de esa manera el retorno soberano al Océano Pacífico.

Entradas populares