Una "veintena de terroristas" muertos en las operaciones en torno a Tessalit

París, EP
Al menos "una veintena de terroristas" han sido abatidos en los últimos días en las "operaciones ofensivas" que las tropas francesas, junto con soldados malienses y efectivos de la misión africana, MISMA, están llevando a cabo en la región de Tessalit, en el norte de Malí, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa galo, en el último parte de la 'Operación Serval'.


Según el Ministerio, desde el pasado 18 de febrero, tropas francesas, malienses y chadianas están llevando a cabo "operaciones ofensivas para desorganizar a los grupos terroristas y desmanterlar sus santuarios" en la región de Tessalit, una ciudad situada cerca de la frontera con Argelia. Esta intervención "ha permitido destruir tres vehículos y neutralizar a una veintena de terroristas", precisa el comunicado.

Además, en esta misma zona, soldados chadianos se han enfrentado a "grupos terroristas" con apoyo de aviones franceses y han conseguido "neutralizar a más de 90 terroristas", si bien han perdido 23 efectivos.

En la región de Gao, según Defensa, tras los enfrentamientos del 20 de febrero y algún incidente aislado los dos días siguientes, "la situación sigue bajo control gracias a la acción combinada y coordinada" de las fuerzas armadas malienses, las fuerzas nigerinas y las tropas francesas. Por otra parte, en Gao, este lunes se descubrieron una treintena de cohetes de 122 milímetros y granadas de mano de distinto tipo.

Entretanto, también han continuado las operaciones aéreas, principalmente en la zona de Tessalit, con casi un centenar de salidas, de las que unas 40 han sido bombardeos para destruir "una decena de depósitos logísticos y una decena de vehículos" de los yihadistas.
QUEDA "LO MÁS DURO"

Este martes, el ministro francés de Defensa, Jean-Ives Le Drian, ha advertido de que tras la "rápida" intervención que "ha permitido liberar la casi totalidad del territorio en 45 días", ahora "queda la parte más dura".

En declaraciones a RTL, ha subrayado que ahora la operación "va a tocar 'hueso'" ya que se dirige hacia el macizo de Adrar des Iforas, una zona montañosa del norte del país, "que es el sector donde pensamos que los grupos terroristas más radicales se han refugiado". Se trata, ha precisado, de una zona "geológica y geográficamente muy compleja por lo que requiere de nuestra parte una acción muy meticulosa".

Le Drian ha reconocido que los islamistas escondidos en esta zona "combaten duro" y ha confirmado que está habiendo combates diarios. Asimismo, ha indicado que el Gobierno francés trabaja con la "hipótesis" de que los ocho rehenes franceses secuestrados en los dos últimos años en el Sahel podrían estar en esta misma zona.

Asimismo, el ministro de Defensa ha indicado que la intervención militar francesa en Malí para apoyar al Gobierno del país a hacer frente a la ofensiva de los islamistas que controlaban el norte ya le ha costado a las arcas galas 100 millones de euros.

Entradas populares