Tuaregs apresan en Mali a dos líderes islamistas en fuga

Kidal, Reuters
Los rebeldes tuaregs del norte de Mali dijeron el lunes que capturaron a dos líderes insurgentes islamistas que huían de los ataques aéreos franceses hacia la frontera con Argelia, mientras Francia proseguía con su campaña de bombardeos contra los campamentos de Al Qaeda en el desierto del Sahara.


Los rebeldes tuaregs del MNLA, que aspiran a más autonomía en el norte del país, dijeron que una patrulla había capturado a Mohamed Moussa Ag Mohamed, un líder islamista que impuso la dura ley sharia en la ciudad desértica de Tombuctú, y a Oumeini Ould Baba Akhmed, que se cree es responsable del secuestro de un francés por parte del grupo MUYAO, escindido de la red Al Qaeda.

"Perseguimos a un convoy islamista cerca de la frontera y arrestamos a los dos hombres anteayer", dijo a Reuters Ibrahim Ag Assaleh, portavoz del MNLA, desde Uagadugu, en Burkina Faso. "Han sido interrogados y enviados a Kidal".

Francia ha desplegado 3.500 soldados de tierra, así como aviones militares y vehículos blindados, en la Operación Serval lanzada hace tres semanas, que ha roto los 10 meses de dominio islamista sobre las localidades del norte de Mali.

Ahora está previsto que el control de la zona pase gradualmente a una fuerza africana con respaldo de la ONU de unos 8.000 hombres, una misión conocida como AFISMA.

París y sus socios internacionales quieren evitar que los islamistas empleen el vasto norte desértico de Mali como base para lanzar ataques sobre países africanos vecinos u Occidente.

Tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande, el vicepresidente estadounidense Joe Biden elogió la "decisión e increíble competencia" de las operaciones francesas. También expresó su apoyo a la petición gala de que se desplieguen fuerzas de paz de la ONU en Mali.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de establecer, tan rápida y razonablemente como sea posible, una misión de mando africano en Mali y, tan pronto como sea prudente, una transición de esa misión a la ONU", dijo Biden, con Hollande a su lado.

Francia cree que desplegar cascos azules de la ONU en Mali podría eliminar los problemas de financiación de la misión africana y el temor a represalias étnicas por parte de tropas malienses contra tuaregs y árabes asociados con los islamistas.

El MNLA, que tomó el control del norte de Mali el año pasado sólo para verse relegado a un segundo plano por grupos islamistas mejor armados, recuperó su bastión norteño de Kidal la semana pasada, cuando combatientes islamistas huyeron de los ataques aéreos franceses hacia sus escondites en el desierto cercano y en los montes Adrar des Ifoghas.

El grupo tuareg dijo estar dispuesto a ayudar a la misión francesa atrapando a los islamistas. Se ha ofrecido a entablar conversaciones de paz con el Gobierno en un intento de sanar heridas entre el intranquilo norte de Mali y el sur.

"Hasta que haya un acuerdo de paz, no podemos celebrar elecciones nacionales", dijo Ag Assaleh, refiriéndose al plan del presidente interino maliense Dioncunda Traore de celebrar elecciones el 31 de julio.

En la capital Bamako, en el sur, muchos -entre ellos mandos militares que acusan al MNLA de ejecutar a parte de sus tropas en la localidad de Aguelhoc el año pasado- rechazan duramente cualquier conversación.

"Una de las primeras condiciones de reconciliación es desarmar a los grupos rebeldes", dijo a Reuters en París el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Tieman Hubert Culibaly. "Primero debemos liberar el norte de Mali y después podemos organizar elecciones".

Las fuerzas especiales francesas tomaron el martes el aeropuerto de Kidal, llegando a la ciudad más norteña que tenía en sus manos la alianza islamista.

Aunque el MNLA dice controlar Kidal, un periodista en la localidad vio desplegándose en barracones de la ciudad a un contingente de tropas de Chad fuertemente armadas, parte de la misión africana con apoyo de la ONU enviadas para ayudar a retomar el norte de Mali.

Entradas populares