Tropas malienses registran Gao casa por casa en busca de insurgentes

Gao, EP
Soldados malienses están registrando casa por casa la ciudad de Gao en busca de insurgentes islamistas después de los ataques por sorpresa que han perpetrado durante el fin de semana en esta ciudad del norte de Malí.


Ayer, tropas malienses y francesas se enfrentaron con milicianos islamistas en las calles de Gao, ciudad situada a orillas del río Níger y cuyo control habían recuperado hacía dos semanas. Según el ministro de Defensa maliense, Yamoussa Camara, tres de los atacantes islamistas fueron abatidos y otros once fueron apresados, mientras que algunos soldados malienses resultaron heridos.

Según un médico del hospital de Gao, Noulaye Djiteyi, tres civiles murieron y otros once resultaron heridos de bala. Todos ellos resultaron heridos por balas perdidas durante los enfrentamientos.

Responsables malienses y franceses en Gao reconocen que el riesgo de infiltración, tiroteos y atentados con bomba sigue siendo alto, después de que en los últimos días se hayan producido además dos atentados suicidas. "Los malienses están comprobando casa por casa, bloque por bloque", ha explicado un oficial francés, que pidió no ser identificado.

Soldados franceses y malienses en vehículos blindados han reforzado los lugares clave y han instalado controles de carretera con sacos de arena en las entradas de la ciudad.

El principal mercado de Gao estaba abarrotado este lunes, pero la multitud también ha acudido a contemplar la comisaría destruida donde los yihadistas, algunos de ellos en moto y con fusiles AK-47 y granadas propulsadas por cohete, se enfrentaron con las tropas francesas y malienses.

Según testigos, sigue habiendo cuerpos en las calles, algunos de ellos aparentemente rebeldes, otros civiles alcanzados por balas perdidas. "Pasé por la comisaría y vi cuerpos dentro. Hay tres víctimas de balas perdidas", ha relatado a Reuters un residente, Ibrahim Touré.

Entradas populares