Oposición siria elegirá primer ministro provisional en Estambul: fuente

El Cairo, Reuters
Los líderes de la oposición siria se reunirán el 2 de marzo en Estambul para elegir un primer ministro que lidere un gobierno provisional para las áreas del país dominadas por rebeldes, dijo el viernes una fuente del grupo. La decisión busca llevar un poco de calma al caos que reina en las regiones capturadas por las brigadas insurgentes y se estima que representa más de la mitad del país, pese a que los líderes en el exilio de la coalición tienen poco control o influencia sobre los rebeldes en Siria.


La fecha se fijó después de que se alcanzara un acuerdo entre un bloque de la Coalición Nacional Siria que incluye al poderoso grupo Hermanos Musulmanes y otras agrupaciones que favorecen una formación rápida de un Gobierno, dijo la fuente a Reuters en el final de una reunión de dos días de la coalición en El Cairo.

La fuente dijo que el primer ministro conformaría un Gobierno, pero no estaba claro si podría operar de inmediato en las zonas rebeldes debido a que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad todavía tienen un gran poder aéreo de artillería y misilístico en todo Siria.

Los líderes de la oposición renovaron sus esfuerzos para formar un Gobierno provisional un día después de insistir en que cualquier conversación de paz deben resultar en la partida de Assad, cuya familia gobierna el país con mano dura desde hace 42 años.

A casi dos años del inicio de un levantamiento contra Assad, la ausencia de un líder político de los territorios bajo control rebelde muestra una gran debilidad de los opositores, que no tienen autoridad sobre las brigadas islamistas que avanzan en el terreno.

"Hay una situación en desarrollo en la que reina en caos en áreas liberadas mientras que, todavía hay combustible, electricidad y servicios básicos en las regiones controladas por Assad", dijo un diplomático en contacto con la oposición.

"Si las cosas siguen así el respaldo popular a la oposición podría desaparecer y ellos podrían perder la guerra", agregó.

Fuentes opositoras estiman que se necesitan miles de millones de dólares al mes para poner en funcionamiento un Gobierno en las zonas bajo control rebelde.

Pero el respaldo financiero actual para los opositores es mucho menor que eso, sostuvieron fuentes.

Sin embargo, los opositores dicen que Qatar prometió esta semana 100 millones de dólares para ayuda humanitaria que será administrada por la Unidad de Coordinación de Asistencia, una rama no partidista de la coalición.

RUSIA CRITICA A EEUU

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de tener un doble discurso sobre Siria, al decir que bloqueó un comunicado condenando un ataque con coche bomba en Damasco.

Washington lo negó y dijo que lo único que había pedido era un comunicado equilibrado. El desacuerdo podría complicar la reunión entre Lavrov y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la próxima semana en Berlín.

Lavrov dijo que Washington decepcionó a Moscú al bloquear un comunicado condenando los "ataques terroristas" cerca de la embajada rusa en Damasco que dejó más de 50 muertos.

"Creemos que esto es un doble discurso", dijo Lavrov tras reunirse con su par chino.

"Y vemos esto como una tendencia muy peligrosa de nuestros colegas estadounidenses de separarse del fundamento principal de condena incondicional a cualquier acto terrorista, un principio que asegura la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

Una portavoz de la misión estadounidense en la ONU dijo que no bloqueó ningún comunicado de condena pero dijo que buscaba equilibrar el texto con críticas a las fuerzas de Assad, lo que generó el rechazo de Rusia.

"Condenamos todos los ataques terroristas indiscriminados contra civiles o contra instalaciones diplomáticas", dijo Erin Pelton.

MUERTOS EN ALEPPO

En tanto, varios cohetes cayeron el viernes en dos distritos orientales de la ciudad de Aleppo, causando la muerte de al menos 12 personas y dejando atrapadas a muchas familias entre los escombros de sus viviendas, dijeron activistas.

"Hay familias enterradas bajo los escombros", dijo un activista llamado Baraa al-Youssef, que habló vía Skype tras visitar el lugar en su vecindario de Ard al-Hamra. "Nada puede describirlo, es un espectáculo horrible".

Imágenes de video divulgadas por varios activistas mostraban un edificio incendiado y personas transportando a los heridos hacia automóviles para que fueran llevados a un hospital. Era difícil calcular la magnitud del daño por ser imágenes grabadas durante la noche, pero se veían escombros en el suelo.

Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dijo que tres explosiones sacudieron la ciudad e informó de al menos 12 personas muertas, una cifra que posiblemente aumente.

Entradas populares