Ocalan, frustrado con el PKK y Ankara por los pocos avances en el proceso de paz

Estambul, EP
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, que se encuentra en prisión, ha mostrado su frustración sobre el proceso de paz entre su guerrilla y Ankara, acusando a los combatientes del PKK de debilitar sus esfuerzos para acabar con el conflicto y advirtiendo al Gobierno turco de que no intente dictar los términos de la paz.


Desde la prisión en la isla de Imrali, en la que permanece desde que fue detenido en 1999, Ocalan ha transmitido a una delegación de un partido prokurdo --Partido Paz y Democracia (BDP, por sus siglas en turco)-- este fin de semana sus planes para poner fin al conflicto kurdo, que ha acabado con la vida de unas 40.000 personas en los últimos 28 años

El líder del PKK ha estado negociando desde su celda los pormenores del acuerdo de paz con el Gobierno desde que en 2012 intervino para poner fin a una huelga de hambre que mantenían milicianos kurdos en prisión. Las declaraciones de Ocalan están siendo publicadas por los medios durante esta semana, aunque el BDP ha asegurado que no ha filtrado ningún documento.

"Incluso el PKK no me entiende. Me ven como un hermano mayor o un padre. Yo comparto sus preocupaciones", ha indicado. "Estoy enfadado con ellos", ha indicado Ocalan, aunque ha advertido al partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) sobre la posibilidad de imponerse en el acuerdo. "Espero que el AKP no nos malinterprete. Si lo hace, será un desastre. Si el AKP nos exige, no aceptaremos", ha afirmado.

En los últimos días también se ha filtrado el posible plan para alcanzar el fin del conflicto. El programa prevé una retirada gradual de Turquía de varios cientos de milicianos tras la solicitud de alto el fuego y la publicación 'Yeni Safak' ha difundido que los miembros del PKK empezarán a abandonar el país entre marzo y junio.

A cambio, el Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, llevará a cabo una serie de reformas para ampliar los derechos de la minoría kurda, compuesta por unos 15 millones de personas en una población total de 76 millones de habitantes.

Ocalan ha señalado en las trascripciones publicadas este jueves que "no será una retirada unilateral", ya que deberá contar con el apoyo del Parlamento. Además, el líder del PKK ha advertido de que todos los miembros relacionados con la organización deberán ser liberado o "habrá una guerra entre pueblos".

Entradas populares