Netanyahu trata de sumar al opositor Lapid a su coalición de Gobierno

Jerusalén, EP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha reunido con el dirigente opositor Yair Lapid, cuyo partido fue el segundo más votado en las elecciones parlamentarias del 22 de enero, para tratar de ganar su apoyo de cara a la formación del próximo Gobierno.


El encuentro, de unas dos horas, se ha desarrollado en "una muy buena atmósfera", según el comunicado conjunto hecho público por ambos bloques políticos, Likud-Israel Beitenu y Yesh Atid. Netanyahu y Lapid "han acordado volver a reunirse pronto".

El presidente de Israel, Simon Peres, ha encargado a Netanyahu la formación de un nuevo Ejecutivo que, a tenor de lo expresado en los últimos días por el entorno del primer ministro, podría unir a partidos de centro, de derechas y religiosos.

La alianza entre Likud e Israel Beitenu logró 31 escaños en los comicios adelantados de enero --tenía 42 en la anterior Knesset--, mientras que Yesh Atid dio la sorpresa al hacerse con 19. Netanyahu necesita al menos 61 escaños y tiene 42 días para lograrlos y, para ello, puede optar por aliarse con derechistas y formaciones religiosas o por suavizar su postura girando hacia el centro.

"El votante quiere que Netanyahu sea primer ministro y Lapid se convierta en un aliado clave", ha subrayado el viceprimer ministro, Silvan Shalom, en declaraciones a la Radio del Ejército. Según Shalom, los electores son partidarios de "un Gobierno de unidad nacional".

Entradas populares