Muere el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo al caer su helicóptero



ASUNCIÓN, AFP
El candidato a las elecciones presidenciales de Paraguay Lino Oviedo falleció al incendiarse su helicóptero después de haber participado en un acto político en la noche del sábado en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al norte de Asunción, confirmó un allegado de la familia a la AFP.
Su cuerpo, el de su guardaespaldas Denis Galeano y el del piloto, Ramón Aurelio Picco, fueron encontrados el domingo calcinados en las proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó en el departamento de Presidente Hayes (norte) cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.
No se conocen de momento las causas de la caída del aparato, localizado a las 08H00 (11H00 GMT) del domingo, en el predio de una hacienda ganadera a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital y a unos 200 kilómetros del lugar de su partida.
Oviedo, de 69 años, era el candidato del partido UNACE para los próximos comicios del 21 de abril.
El Gobierno de Paraguay anunció que llamará a unos expertos internacionales para esclarecer el hecho. La primer hipótesis es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato remontase vuelo. La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder político, afirmó que según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció la aeronave, la causa pudo haber sido una tormenta.
-- Tres días de duelo --

El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte de Oviedo y afirmó que no descarta ninguna hipótesis. "Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedió todo", afirmó en una rueda de prensa el director de la Aeronáutica Civil de Paraguay, Carlos Fugarazzo. "Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad", subrayó.
Wladimiro Woroniecki, hombre próximo a Oviedo, dijo que "en todo caso pudo haber sido una explosión", tras sostener que algunos restos de la aeronave y de los cuerpos se hallaban en un radio de varios kilómetros.
Jorge Oviedo, presidente del Congreso, pidió por su parte aguardar a los resultados de la investigación oficial.
"Nos cuesta mucho aceptar. No se puede creer", dijo a la AFP, entre lágrimas, el senador Herminio Chena, allegado de la familia Oviedo. "Se dijo que pudo haber sido una tormenta, pero no tenemos más información que eso", expresó.
Un familiar de uno de los acompañantes de Oviedo dijo que se sospecha que el helicóptero -un Robinson 44 rojo con capacidad para 4 personas- pudo haber sido blanco de disparos. "Hay fuertes sospechas de que el helicóptero fue acribillado"; dijo a la AFP Diego Galeano, hermano del guardaespaldas fallecido Denis Galeano.
-- Política, cárcel y exilio --

Exjefe del Ejército y de orígenes campesinos, Oviedo fue el hombre que siendo coronel logró personalmente la rendición del dictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocó la caída de su régimen, de 35 años de duración.
Desde entonces, su carrera política fue agitada y transcurrió entre el poder, la cárcel y el exilio.
En 1997, fue elegido candidato a presidente por el gobernante Partido Colorado para las elecciones de 1998. En esos comicios figuraba al frente en los sondeos, pero dos meses antes de las elecciones, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993/98) lo acusó de intento de golpe en 1996 y un tribunal marcial lo condenó a 10 años de prisión. Raúl Cubas, delfín de Oviedo, ganó las elecciones, asumió en agosto de 1998 y liberó a su mentor.
Oviedo fue nuevamente a la cárcel el 24 de marzo de 1999, tras de la muerte en un atentado del vicepresidente Luis María Argaña.
El 28 de marzo de 1999, Cubas entregó el poder acusado junto a Oviedo por la muerte de Argaña. Cubas marchó a Brasil y Oviedo fue autorizado a salir de la càrcel y se fue a Argentina.
El 9 de diciembre de 1999, huyó de Argentina hacia Brasil ante la posibilidad de ser extraditado a Paraguay.
En junio de 2000, fue preso en Foz de Iguazú, Brasil. La justicia brasileña rechazó extraditarlo y lo liberó tras 18 meses de detención por considerar que Oviedo era un perseguido político.
En 2004, regresó voluntariamente a Paraguay y fue detenido. En 2007, fue liberado después de que un tribunal militar confirmara el fallo del tribunal brasileño de que había sido víctima de persecución política.
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay le restituyó todos sus derechos políticos y lo habilitó a competir como candidato presidencial en los comicios de 2008, donde ocupó el tercer lugar, con el 22% de los votos.
Oviedo estaba en carrera para las elecciones de abril que se realizarán tras la destitución del presidente Fernando Lugo el año pasado. Los favoritos para esos comicios son Horacio Cartes, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Partido Liberal, según las encuestas.
Al iniciar su campaña el 12 de enero, Oviedo reunió a una 100.000 personas, según los organizadores. Un diario local estimó que la asistencia fue de 50.000.

Entradas populares