La Casa Blanca: la inacción del Congreso redundará en fuertes recortes en materia social

Washington, EP
La Casa Blanca ha advertido este viernes de que la inacción del Congreso redundará en fuertes recortes en materia social en virtud del ajuste presupuestario de hasta 85.000 millones de dólares (63.606 millones de euros) que el Gobierno presidido por Barack Obama ha de promulgar para equilibrar las cuentas públicas.


El nueve por ciento de dicho ajuste podría afectar a programas sociales dirigidos a la alimentación infantil y de las personas de la tercera edad, y a becas de investigación. Además, se verían afectadas unas 600.000 mujeres y niños pobres que reciben leche gratis, 70.000 niños escolarizados, y unas 2.100 inspecciones alimenticias serían canceladas.

Los recortes a aplicar en los presupuestos entrarán en vigor el 1 de marzo y se promulgarán a lo largo de los siete siguientes meses, en lugar del año de plazo previsto en un primer momento. Estas medidas de ajuste están enmarcadas en la reducción del déficit en un total de 1,2 billones de dólares (casi 898.000 millones de euros) durante los próximos diez años.

Desde la Oficina Presupuestaria y de Gestión, el director federal, Danny Werfel, ha incidido en que los recortes serán "amplios y arbitrarios" y tendrán "graves impactos" en la Administración si el Gobierno no elabora un presupuesto que goce del beneplácito del Congreso.

Para ello, Obama ha pedido más tiempo, prometiendo un recorte en los gastos y un aumento de los impuestos, a lo que el Partido Republicano ha respondido que ya aprobaron normativas que introducían "reformas y recortes con sentido común" en materia sanitaria en caso de que Washington no lograra convenirlos.
NEGOCIACIONES

En vistas a la inacción del Congreso por el bloqueo republicano, la Casa Blanca ha alertado de sus consecuencias, entre ellas la revocación de cientos de miles de licencias de funcionarios, según Werfel.

Las diversas agencias adheridas a la Administración Obama también se han unido a los esfuerzos de la Casa Blanca para soslayar unos recortes que repercutan en el ámbito social y han abogado por esgrimir una perspectiva "más equilibrada" y así acercar posturas con los republicanos.

El denominado "secuestro" del Presupuesto conllevaría, asimismo, la pérdida estimada de hasta un millón de puestos de empleo, según analistas citados por medios estadounidenses.

Las posturas aún siguen distanciadas. Los republicanos reclaman que el recorte en Defensa se vea compensado con más ajustes en gasto social, mientras que los demócratas apelan por incrementar los impuestos para las rentas más altas y diversificar el ajuste.

Entradas populares