Gobierno acatará fallo del Constitucional pero asegura que no es retroactivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró este miércoles en Santa Cruz que respetarán el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional los artículos referidos a la suspensión de autoridades electas.
La autoridad aclaró que esta resolución no es retroactiva por lo que quienes fueron suspendidos cuando la normativa estaba vigente deben seguir adelante con sus procesos y no podrán volver a sus cargos.
Romero reconoció que el fallo “genera una jurisprudencia y determina la muerte jurídica de estas disposiciones de la Ley de Autonomías”, aseguró el ministro.
El Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 144,145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías referidos a la suspensión de autoridades electas a simple acusación formal de la Fiscalía, por vulnerar lo establecido en lo señalado en los artículos 26, 116 y 117 de la Constitución Política del Estado.
Además la resolución señala que los artículos referidos a la suspensión de autoridades son contrarios al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual es parte el Estado de Bolivia.