García Linera a Chile: “pedimos que no se utilice a los soldados como rehenes políticos”

La Paz, Radio Fides
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera pidió este viernes a Chile que se respete lo que señala el derecho internacional y no se procese en un juzgado local a los tres soldados bolivianos que cumplían tareas contra el contrabando, un delito que Bolivia y Chile se comprometieron a combatir juntos.



“Pedimos a Chile que no utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos, la convivencia internacional, los acuerdos internacionales hablan de que este tipo de problemas que son cotidianos y recurrentes en la vida y en las fronteras estatales se resuelven de manera diplomática y nunca se judicializan o se convierten en un hecho policial”, aseguró el vicepresidente.

El vicepresidente recordó que los tres jóvenes conscriptos bolivianos no sólo estaban cumpliendo una tarea estatal, sino estaban cumpliendo un compromiso bilateral y multilateral de Bolivia, Chile y Latinoamérica de luchar contra el contrabando.

“El año 1937 Bolivia y Chile firmaron un convenio de represión al contrabando por el cual se declara a esta actividad como un delito internacional que debe ser sancionado y combatido, es un acuerdo de ambos países, el año 1999 en el acuerdo del MERCOSUR los estados firmantes se comprometieron a incautar o secuestrar todo vehículo que ingrese de forma ilegal”, dijo.

García Linera dijo que si de parte de Chile hubiera una preocupación de una “violación de acuerdos internacionales” este tema se hubiera resuelto en el ámbito diplomático o en organismos de carácter internacional.

“Nunca una jurisdicción nacional es el lugar para juzgar incumplimientos o demandas que involucren derechos o incumplimientos de acuerdos internacionales, pero es lo que está sucediendo”, dijo García Linera.

“Por una decisión política se está usando a un Tribunal Chileno para juzgar a un Estado, los tres jóvenes soldados no eran tres turistas que pasaron la línea fronteriza por descuido, son tres del miembros del Estado que cumplían una misión estatal, que cumplían una misión convenida entre Chile y Bolivia”, dijo el vicepresidente.

Entradas populares