Francia dice que no enviará más tropas a Malí

París, EP
El ministro de Defensa francés, Jean-Ives Le Drian, ha asegurado que Francia no enviará más tropas a Malí tras alcanzar su nivel máximo con 4.000 efectivos, el doble de los 2.000 previstos inicialmente, y ha confiado en que el traspaso de funciones a las tropas africanas pueda hacerse con rapidez e iniciar el repliegue.


"Actualmente estamos en el formato máximo. Hay 4.000 (hombres) y no iremos más allá", ha puntualizado el ministro galo en declaraciones a la emisora Europe 1, al tiempo que ha confiado en que "el paso progresivo de la presencia militar francesa a la presencia militar africana podrá hacerse relativamente rápido".

"En unas semanas, podremos comenzar a reducir nuestro formato", ha añadido el titular de Defensa. Ayer, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, había adelantado que Francia prevé comenzar a retirar a sus soldados de Malí a partir de marzo.

En otro orden de cosas, el ministro ha confirmado que este martes se registraron "enfrentamientos" en los alrededores de Gao, una de las principales ciudades del norte de Malí cuyo control recuperaron la semana pasada las fuerzas malienses con apoyo de Francia.

"Hubo enfrentamientos ayer en los alrededores de Gao. A partir del momento en el que nuestras fuerzas, apoyadas por las fuerzas malienses, comenzaron a realizar misiones y patrullas en torno a las ciudades que hemos tomado, nos estamos encontrando con grupos yihadistas residuales que luchan", ha explicado.

Por otra parte, Le Drian ha lamentado que, además del piloto de helicóptero muerto al inicio de la operación militar francesa en Malí el pasado 11 de enero, también han resultado heridos algunos soldados.

"Ha habido algunos heridos franceses, pero se trata de heridas relativamente ligeras. Desgraciadamente ha habido un muerto, por tanto, es una verdadera guerra", ha resaltado, sin detallar el número de heridos ni las circunstancias.

Como ya hiciera ayer, Le Drian ha confirmado que ha habido "pérdidas significativas del lado de los yihadistas" pero ha rechazado "hacer contabilidad". "Ha habido una verdadera guerra con pérdidas significativas", se ha limitado a señalar, después de que ayer dijera que los islamistas han sufrido "varios cientos" de bajas.

Entradas populares