Española Albertis pide a Gobierno boliviano definir situación de su filial SABSA
La Paz, Radio Fides
La filial boliviana Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) de las firmas españolas Abertis y Aena, demandó hoy al Gobierno de Evo Morales “definiciones” en cuanto a la continuidad o no de su concesión para continuar administrando los aeropuertos más grandes de Bolivia.
“Si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años”, manifestó, el gerente de la compañía SABSA, Anthony Alicastro, en una entrevista con EFE.
En ese marco, el ejecutivo de SABSA aseguró que si la nacionalización por parte del Gobierno se descarta solicitaran una adenda para establecer “nuevas reglas de juego”. No obstante señaló que de concretizarse la nacionalización, las españolas piden que se a realice en el marco de la legalidad y la justa compensación.
Desde 1997 SABSA administró los aeropuertos más grandes de Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta compañía perteneció desde 1997 a 1999 a la estadounidense Airport Group International, hasta que pasó a la británica TBI. Ya en 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.
Según el ejecutivo los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios. En ese marco sostuvo hasta la fecha, hay "tres grandes cifras" que revirtieron esa realidad, de esa forma demanda tomarlas en cuenta, de nacionalizarse SABSA.
SABSA invirtió en Bolivia, alrededor de 33,6 millones de dólares, además de 73 millones de dólares que la compañía abonó al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos. Asimismo otorgó un crédito a Bolivia para la Fase II de la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que fue asumido y pagado enteramente por SABSA, estas con las inversiones de la empresa aeroportuaria de filiales españolas desde 1997 a la fecha.
La filial boliviana Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) de las firmas españolas Abertis y Aena, demandó hoy al Gobierno de Evo Morales “definiciones” en cuanto a la continuidad o no de su concesión para continuar administrando los aeropuertos más grandes de Bolivia.
“Si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años”, manifestó, el gerente de la compañía SABSA, Anthony Alicastro, en una entrevista con EFE.
En ese marco, el ejecutivo de SABSA aseguró que si la nacionalización por parte del Gobierno se descarta solicitaran una adenda para establecer “nuevas reglas de juego”. No obstante señaló que de concretizarse la nacionalización, las españolas piden que se a realice en el marco de la legalidad y la justa compensación.
Desde 1997 SABSA administró los aeropuertos más grandes de Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta compañía perteneció desde 1997 a 1999 a la estadounidense Airport Group International, hasta que pasó a la británica TBI. Ya en 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.
Según el ejecutivo los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios. En ese marco sostuvo hasta la fecha, hay "tres grandes cifras" que revirtieron esa realidad, de esa forma demanda tomarlas en cuenta, de nacionalizarse SABSA.
SABSA invirtió en Bolivia, alrededor de 33,6 millones de dólares, además de 73 millones de dólares que la compañía abonó al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos. Asimismo otorgó un crédito a Bolivia para la Fase II de la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que fue asumido y pagado enteramente por SABSA, estas con las inversiones de la empresa aeroportuaria de filiales españolas desde 1997 a la fecha.