El virus informático Stuxnet se remonta a 2007, según expertos
WASHINGTON, AFP
El virus informático Stuxnet, supuestamente desarrollado por Estados Unidos o Israel para contener las amenazas de Irán, se remonta al menos a 2007, dijeron el miércoles investigadores.
La firma de seguridad Symantec dijo que Stuxnet, que hasta ahora se pensaba que se había desarrollado en 2009, es más antiguo de lo informado previamente.
Un análisis del código utilizado en el malware (software malicioso) revela que "estuvo en funcionamiento entre 2007 y 2009, con indicios de que, incluso versiones anteriores o variantes de éste, estaban en funcionamiento desde 2005", dijo Symantec en su blog.
Stuxnet fue diseñado para atacar los sistemas informáticos de control realizados por el gigante industrial alemán Siemens, usualmente utilizados para administrar suministros de agua, plataformas petroleras, centrales eléctricas y otras infraestructuras clave.
La mayoría de las infecciones por Stuxnet fueron descubiertas en Irán, dando lugar a especulaciones de que se tenía la intención de sabotear las instalaciones nucleares de ese país.
Según trascendidos, los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel colaboraron para desarrollar este virus informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar una bomba nuclear.
Symantec llamó a Stuxnet "una de las piezas más sofisticadas de malware que se han desarrollado", y dijo que en el último año se detectó "un pequeño número de infecciones latentes". Cerca de la mitad estaban en Irán, pero otras aparecieron en Estados Unidos y otros países.
Kaspersky, una empresa de seguridad informática de Rusia, dijo que el año pasado Stuxnet estaba vinculado a otro virus informático apodado Flame, que pudo haber sido creado en 2007 o 2008.