El TPI absuelve de crímenes de guerra al exjefe del Ejército yugoslavo

Madrid, EP
Los jueces de la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han revocado la condena contra el exjefe de Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, absolviéndole de los cargos por crímenes de guerra y violación de las leyes y usos de la guerra.


En septiembre de 2011, la Sala Procesal I declaró a Perisic culpable de ayudar y cometer crímenes contra la Humanidad entre agosto de 1993 y noviembre de 1995 en Sarajevo y Srebrenica. Asimismo, fue declarado culpable como superior de no castigar los crímenes cometidos en Zagreb en mayo de 1995. Como consecuencia de ello, fue condenado a 27 años de cárcel.

Según los magistrados de la Sala de Apelación, no hay pruebas que demuestren "sin una duda razonable" de que Perisic, que dirigió el Ejército yugoslavo desde 1993, dio órdenes a las fuerzas serbias en Bosnia para usar la ayuda militar enviada desde Belgrado para la comisión de crímenes.

Asimismo, tampoco han encontrado pruebas para demostrar que estaba al mando de los soldados yugoslavos que participaron en el bombardeo de Zagreb, la capital de Croacia.

Como consecuencia de todo ello, han revocado ambos cargos y han decretado su absolución, por lo que Perisic, que se entregó al TPIY en marzo de 2005, será puesto en libertad "inmediatamente tras el veredicto de hoy, una vez completadas las formalidades necesarias".

Entradas populares