El caudillo opositor paraguayo Lino Oviedo será enterrado el jueves

Asunción, AFP
Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido el sábado tras caer el helicóptero en que viajaba, serán enterrados el jueves, anunciaron sus familiares este miércoles.


"Estamos convocando a todos los simpatizantes del 'general' para el sepelio que será en horas de la tarde del jueves", dijo a periodistas Ariel Oviedo, hijo mayor y portavoz del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

"El general Oviedo recibirá los honores de héroe", dijo el presidente Federico Franco, tras remarcar que Oviedo "fue un protagonista principal de la gesta libertadora del 2 y 3 de febrero de 1989".

El difunto, siendo coronel del Ejército, fue el hombre que arriesgó su vida para capturar vivo al dictador Alfredo Stroessner (1954/89) en su búnker del Batallón Escolta Presidencial donde resistía, como epílogo del golpe militar que lo derrocó.

Franco y su gabinete asistieron el miércoles a una misa de cuerpo presente en homenaje al popular candidato presidencial en la Iglesia San Jorge, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército, que Oviedo ayudó a construir cuando se desempeñó como comandante.

Los restos del excomandante del Ejército fueron entregados muy entrada la noche del martes a sus familiares después de tres días de reconstitución de los restos.

Luego de su velatorio en su residencia durante la madrugada, muy temprano el miércoles, el féretro, completamente cerrado, fue trasladado a la Iglesia para el servicio religioso al que asistió Franco y toda la familia del difunto.

Seguidamente fue transportado al Congreso donde recibió honores por exponentes de todos los partidos representados en el Legislativo, de donde fue despedido a los gritos de "Lino-ó, Lino-ó" con destino a la sede partidaria.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, dijo que con la muerte de Oviedo "se fue el último caudillo que tuvo el Paraguay".

Oviedo Matto llamó a la unidad de los políticos por el bien del país. "Vivimos discutiendo por cuestiones políticas, económicas y sociales mientras la vida se va en un segundo", puntualizó.

Lino Oviedo murió al caer su helicóptero presumiblemente por un fenómeno climatológico. Sin embargo, el presidente Franco ordenó la llegada de expertos internacionales en desastres para establecer exactamente las causas de la tragedia.

Al principio, algunos portavoces del partido de Oviedo apuntaron a la posibilidad de un atentado.

Al respecto, Carlso Fugarazzo, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció que el jueves debían comenzar a trabajar en el lugar de la caída cuatro expertos venidos de Estados Unidos.

En uno de sus mitines con miras a las elecciones presidenciales del 21 de abril, Oviedo dijo que sería presidente de Paraguay "si no me matan".

En las elecciones de 1998, siendo candidato a presidente por el partido Colorado, fue apartado de la carrera por el expresidente Juan Carlos Wasmosy quien desempolvó una acusación de supuesta intentona golpista en 1996, antes de que pasara a retiro aquel año.

Entretanto, miles de simpatizantes recibieron el ataúd de su líder muerto en horas de la tarde del miércoles en la sede partidaria, entre gritos y lamentos de dolor.

En el caos del recibimiento, partidarios protagonizaron incidentes con miembros de la prensa, algunos de los cuales salieron golpeados.

Entradas populares