Destituido el ministro de Finanzas búlgaro tras las masivas movilizaciones contra la subida de la electricidad

Sofia, EP
El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha destituido este lunes al ministro de Finanzas, Simeon Djankov, tras las masivas movilizaciones contra la subida del recibo de la electricidad, que han derivado en una petición de dimisión del Gobierno y de renacionalización de las eléctricas. La cartera la asumirá provisionalmente el ministro para los Fondos de la UE, Tomislav Donchev.


Este lunes han salido de nuevo miles de personas a la calle en las que son ya las manifestaciones más multitudinarias desde 1997. "No podemos soportarlo más. ¿Cómo puedo tener una factura de 200 levs (102 euros) si todas las ofertas de trabajo que consigo son de entre 300 y 500 levs al mes?", se lamenta Monika Vasileva, parada de 25 años que se manifestaba este lunes en Sofía.

El principal partido de la oposición, el Partido Socialista de Bulgaria (BSP), ya ha pedido la dimisión del Gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones anticipadas pese a que están previstas para el próximo mes de julio.

"La salida es sólo política, con nuevas elecciones en las que la gente dé su apoyo a quienes se ganen su confianza", ha declarado el líder socialista, Sergei Stanishev.

A la petición de dimisión se han sumado también el Movimiento por los Derechos y la Libertad (MVF), formación de centro que representa a la minoría turca, y la derechista Unión Nacional Ataque.

Entradas populares