Defensor instruye vigilar respeto a los derechos humanos de militares detenidos en Chile

La Paz, ANF
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, determinó enviar a un representante de la institución hasta la ciudad de Iquique, Chile, para verificar y garantizar que sean respetados los derechos humanos de los tres soldados que fueron detenidos por la Unidad de Carabineros el pasado 25 de enero.


Villena manifestó que la institución, en el marco de lo que señala su mandato constitucional, tiene el deber de verificar que los derechos de bolivianos y bolivianas que se encuentren dentro o fuera del país no sean vulnerados.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que realizará gestiones para contactar a miembros del Capítulo Chile del Ombudsman para garantizar que mientras se soluciona la situación legal de los tres militares, éstos cuenten con garantías y les sean respetados sus derechos.

El Defensor instó a las autoridades correspondientes a apoyar y posibilitar que los tres soldados tengan acceso a una defensa legal que les permita enfrentar el proceso judicial que se les inició en el vecino país.

Los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández fueron detenidos en territorio chileno a fines de enero, cuando se encontraban en tareas de lucha contra el contrabando.

Entradas populares