Chile pide a ONU antecedentes sobre reclamo de Bolivia por militares detenidos

Santiago, AFP
Chile pidió formalmente a la ONU antecedentes sobre el reclamo que presentó Bolivia ante ese organismo por la detención de tres militares bolivianos que atravesaron armados la frontera común, un hecho que ha reavivado las tensiones en la relación entre Santiago y La Paz.


"El Gobierno no ha recibido formalmente aún esa carta. Es por esto que se le ha solicitado, a través de Cancillería, al embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, que la requiera formalmente", anunció este martes Mauricio Lob, portavoz del gobierno chileno, en rueda de prensa.

Bolivia presentó el lunes un reclamo ante la ONU en la que acusó a Chile de violar tratados internacionales, al mantener en prisión a tres soldados que el 25 de enero pasado transgredieron la frontera chilena, armados con un fusil, y supuestamente persiguiendo a contrabandistas.

Según la carta boliviana, "las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre relaciones consulares" al impedir que los soldados "accedan a la atención consular de forma inmediata y expedita".

La Paz argumentó que los soldados cruzaron involuntariamente la frontera cuando perseguían a contrabandistas, y considera que la detención de los militares se debe a una decisión política de parte del gobierno chileno, lo cual ha sido negado por las autoridades chilenas.

Lob reiteró que los soldados no están detenidos por su nacionalidad o por ser militares, y acusó al gobierno boliviano de tener un "doble estándar", por no entregar una colaboración diligente a la justicia chilena para resolver el caso.

"La defensa de los soldados involucrados podría haber sido mucho más activa, y haber avanzado con mayor rapidez el proceso judicial", aseveró Lob.

"Es de esperar que exista una colaboración mayor por parte del propio Gobierno boliviano ante la Justicia y el proceso pueda ser más expedito de lo que ha sido hasta ahora", agregó el portavoz chileno.

Los soldados se encuentran en prisión preventiva en la localidad de Alto Hospicio, a 1.900 km al norte de Santiago, a la espera de la conclusión de la investigación que realiza la Fiscalía chilena sobre el caso.

Los uniformados deberán presentarse el próximo 25 de febrero a una nueva audiencia judicial para el cierre de la investigación y en la que también se revisará si continúan en prisión.

El caso tensó aún más las complejas relaciones entre ambos países, marcadas por la demanda boliviana de una salida soberana al mar que perdió en una guerra ante Chile a fines del siglo XIX.

Debido a la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

La detención de los soldados causó molestia también en un poderoso sindicato campesino, aliado al presidente Evo Morales, que convocó a una manifestación en las puertas del Consulado chileno en La Paz, en protesta por el arresto.

Ante este hecho, Chile solicitó a Bolivia que refuerce la seguridad de sus representaciones diplomáticas, mediante una carta que hizo llegar la Cancillería chilena a la embajada boliviana en Santiago.

"Es un deber para la Cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior y en particular ante una manifestación como la que se ha anunciado, se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada", dijo Lob.

"No hay información de que puedan haber ataques; el punto es actuar preventivamente y nos parece de toda naturaleza solicitar la atención oportuna de la seguridad boliviana", agregó Lob.

En respuesta, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó que "se dará la mayor seguridad a las instalaciones del Consulado de Chile".

Quintana también anunció que el gobierno de su país procesará a los carabineros (policías) chilenos que supuestamente facilitaron la huida de los contrabandistas que perseguían los militares bolivianos.

"Algo tendrán que decir los carabineros chilenos sobre la libertad y soltura que tienen los contrabandistas para operar en las fronteras", afirmó Quintana, quien dijo que el ministerio público cursará las citaciones, a través de la Cancillería boliviana.

Entradas populares